Historia / LOS TIEMPOS HISTORICOS DE BRAUDEL

LOS TIEMPOS HISTORICOS DE BRAUDEL

Ensayos de Calidad: LOS TIEMPOS HISTORICOS DE BRAUDEL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.016.000+ documentos.

Enviado por:  PRACSIS  04 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 954   |   Páginas: 4
Views: 275

Los tiempos históricos de Braudel

Por Israel Nungaray González

Fernand Braudel es uno de los historiadores más importantes del siglo XX. Formó parte de la Escuela de los Annales e introdujo una nueva concepción del tiempo histórico[1]. Originario de Francia, escribió obras como El Mediterráneo: el espacio y la historia, Las civilizaciones actuales. Estudio de historia económica y social, La Historia y las ciencias sociales y Civilización material, economía y capitalismo. Siglos XVI-XVIII[2].

Siguiendo una línea distinta a la historia tradicional, Braudel elaboró una teoría que intentaba ubicar mejor los sucesos históricos, incluso también funcionaba para determinar su trascendencia histórica. La historia tradicional trabaja con el tiempo corto o breve, y maneja un “relato precipitado, dramático, de corto aliento”[3]. La nueva historia debía de trabajar con otra temporalidad que tomara en cuenta los procesos cíclicos y las posibles variaciones que sólo pueden detectarse si se estudian dentro de un espacio de tiempo de larga duración que hipotéticamente abarcaría muchos años, décadas y en ocasiones hasta siglos.

El tiempo corto

Braudel relaciona al tiempo corto con la crónica periodística pues esta se encarga de retomar hechos rápidos, efímeros, espectaculares y algunas veces de mínima trascendencia. Noticias que deben salir a la luz sin dar lugar a la reflexión por la velocidad con la que son presentadas. Anuncios sobre accidentes, alza de precios, crímenes y desastres naturales. Asuntos cotidianos, a fin de cuentas. El valor del tiempo corto se mide de acuerdo al dramatismo y a la explosividad de lo que relata. Trabajar de esta forma con el pasado reduce el horizonte de análisis y puede resultar contraproducente pues “el tiempo corto es la más caprichosa, la más engañosa de las duraciones”[4]. Una razón de peso, sobre todo cuando se observa el recelo que los historiadores manejan hacia la historia oficial o tradicional, aquella que recoge los eventos

de mayor relevancia y los ubica en un nivel de apreciación general, ideal a intereses particulares y en ocasiones, hasta políticos. La historia entendida de esta forma esta cimentada sobre el tiempo corto, el encargado de recoger los “grandes acontecimientos”.

La larga duración

La historia nueva requería una renovación, o en palabras de Wallerstein hacía falta “replantear las estructuras de conocimiento y de lo que en realidad sabemos sobre como funciona el mundo social”[5]. Si observamos nuestra realidad del presente hacia el pasado o viceversa, en sincronía, entonces no nos hace daño revisar la aportación de Fernand Braudel.

La larga duración tiene antecedentes en los siglos XVIII y XIX con gente como Ranke, Burckhardt o Michelet, quienes aumentaban su rango de interés en los temas históricos. Un paso fundamental hacia un estudio de larga duración en las ciencias sociales -y en particular la historia- lo dio la arqueología, disciplina que utiliza grandes periodos cron ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.016.000+ documentos