Historia / La Administracion En La Prehistoria

La Administracion En La Prehistoria

Ensayos y Trabajos: La Administracion En La Prehistoria
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.926.000+ documentos.

Enviado por:  abrilquevedo132  22 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 415   |   Páginas: 2
Views: 1707

LA ADMINISTRACION EN LA PREHISTORIA

Desde la prehistoria ya se empleaba el término “administración”, podemos citar a los cazadores antiguos quienes utilizaban el “arrastre” como forma de obtener alimento para la tribu, en donde el esfuerzo común de todos indicaba una buena y auténtica organización para lograr el objetivo previsto. Se considera que los primeros indicios de administración se encuentran en las actividades realizadas por el hombre primitivo para conseguir los alimentos que le permitieran subsistir. Actuar en forma grupal permitió al hombre sobrevivir pese a ser físicamente más débil que el resto de los animales.

La división del trabajo se realizó en forma instintiva. Las actividades fueron asignadas en función a las capacidades y estatus del individuo. Cada miembro de la horda cumplió una función específica, por ejemplo: Cazar animales o cuidar el fuego, etc.

Las prácticas administrativas del hombre en la época prehistórica se conocen básicamente por fuentes arqueológicas como restos humanos y pinturas rupestres. Sin embargo a inicios del siglo XX se encontraron grupos humanos en África y Oceanía con prácticas propias del hombre de las cavernas. Una de las primeras formas de organización social que adopto el hombre primitivo fue la horda, en esta organización la dirección del grupo humano era ejercida por el hombre más fuerte.

Al desarrollarse la agricultura se consolidan las Gens. Las Gens son organizaciones familiares en las cuales las funciones administrativas eran ejercidas por el paters o el maters familis.

Las actividades del hombre prehistórico tenían como primordial objetivo el satisfacer sus necesidades relacionadas con la supervivencia en un medio de peligros, tensiones, incomodidades, etc.

En este preciso momento vivimos en un mundo que se globaliza un poco más con cada segundo que pasa, los grandes consorcios y compañías comienzan a plantear con más frecuencia el desafío de desempeñar su labor en una escala mundial. Si bien es ci

erto que comienzan a surgir infinidad de nuevas interrogantes referentes a los métodos para manejar subalternos y seguir el ritmo de los cambios que se dan en las organizaciones y en la tecnología, no debemos descartar ni restarle importancia a todo lo sucedido en la administración antes de la aparición de la supercarretera de la información.

Para mi gusto, el libro de texto solo abarca y explica la evolución de la administración desde una óptica muy norteamericana, algo que a mi parecer es un error pues si bien la administración organizada comienza en la década de 1880, no se debe restar importancia a los miles de años de evolución administrativa que la humanidad ha experimentado. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.926.000+ documentos