ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ballena


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

Dorudon

Dorudon era una ballena prehistórica que vivieron en el Eoceno Superior apareció en el Priaboniano de la Era Cenozoica, hace aproximadamente 40 millones de años. Medía aproximadamente 5 metros de largo y una tonelada de peso.

Este animal vivió en el océano de Tetis, ya que sus fósiles se han encontrado en Norteamérica y Egipto. Mares poco profundos y cálidos. Cuando se encontraron los primeros fósiles de este animal se pensó que eran Basilosaurus jóvenes, pero cuando se descubrieron fósiles de Dorudon juveniles se cambió de idea. De hecho, pudo ser una presa del Basilosaurus.

Comportamiento

Dorudon ya era un animal totalmente acuático. Gracias a los fósiles que se han encontrado, los paleontólogos pueden imaginarse cuál era el comportamiento de este animal hace 40 millones de años. Como todos los cetáceos, tenía una dieta carnívora. Se alimentaba principalmente de moluscos y pequeños peces. Por otra parte, los fósiles encontrados en Wadi al-Hitan indican que Dorudon era un animal gregario que vivía en grupos. Como las ballenas actuales, respiraba aire y tenía que salir periódicamente a la superficie para tomarlo. Sin embargo, a diferencia de los cetáceos de hoy en día, no tenía espiráculos, sino que tenía que sacar la cabeza por encima de la superficie del agua y respirar profundamente por medio de los orificios nasales, situados a medio camino entre el hocico y la parte superior de la cabeza.

Hábitat

Dorudon vivió en los mares tropicales y subtropicales del Eoceno superior. Su difusión geográfica estaba centrada en el océano de Tetis, un océano primitivo que se formó hace 250 millones de años a finales del periodo Pérmico y que en tiempo del Eoceno todavía separaba África y el subcontinente indio, cerca del sur de Eurasia.

Basilosaurus

El basilosaurus,"reptil rey", antepasado de las ballenas modernas con características similares, es pues, la primera gran ballena en aparecer en el registro fósil y una pieza clave en la evolución de los cetáceos. El basilosaurus vivió en los mares del Eoceno tardío,(hace 45.000.000 de años) y se extinguieron durante el Oloceno, habitando en ese periodo aguas costeras poco profundas. A diferencia de las ballenas actuales, el basilosaurus poseía una mandíbula más prominente con 45 dientes grandes y afilados, diseñados para atrapar y triturar a su presa.

Características

El tamaño de los basilosaúridos variaba desde 4 metros en Saghacetus osiris y 16 metros en Basilosaurus cetoides. Como todos los arqueocetos carecían del deplazamiento hacia la parte posterior de los huesos faciales y craneales presente en los misticetos y odontocetos modernos. Adicionalmente eran difiodontos (tenían dos generaciones de dientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com