ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Banca En Mexico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO

U.A.Q

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

“ECONOMIA EMPRESARIAL”

“MACROECONOMIA”

LA BANCA EN MEXICO

La banca en México.

El precedente del sistema bancario mexicano no se presento antes de las conquista, si no hasta años después, no impidiéndose con esto la práctica habitual del procedimiento del uso de la moneda y crédito, que se efectuaba a través del préstamo y venta a plazo, siendo habitual el trueque de mercancías y de metales.

Época colonial.

Las operaciones bancarias hechas en esta época eran esencialmente, cambios de dinero y diversas modalidades de préstamo, no obstante se crearon algunas organizaciones bancarias típicas exigidas por el desarrollo del comercio y de la industria extractiva.

• Banco Del Monte De Piedad De Animas

• Banco Avió De Minas.

El banco del monte de piedad de animas: creado en 1774, realizaba operaciones bancarias fue la primera en emitir billetes como recibos de depósito, y tenía como propósito ayudar a los menes tesoreros mediante operaciones de empeño y préstamo de dinero.

Banco avió de minas: fue un banco refaccionario que operaba bajo el contrato de avió, con sus características jurídicas y organización bancaria de la época, esta recibía las cajas de bajo precio, sin interés, teniendo como garantía los frutos de las minas y vigilaba la inversión de los fondos al interventor.

En síntesis, si bien en la época colonial se dieron operaciones prendarias, hipotecarias y de avió, el crédito provenía de los particulares y de la iglesia, pues ellos eran los que buscaban un alto beneficio al realizar estas actividades.

El mexico independiente recibió la colonia una economía ruinosa y decadente, la única institución que logro sobrevivir la época colonial fue el monte de piedad.

Ya iniciado el proceso de independencia surgieron diversos intentos para la organización de instituciones de crédito y la urgente necesidad de recursos financieros dio inicio a la creación de algunas instituciones de crédito.

Banco de avio: fundado en 1830 por anastasio Bustamante con el objetivo de impuelsar la industria textil por medio de la importación de maquinaria y s venta al costo.

Banco nacional de amortización de cobre: fundado en 1837 con el objetivo de amortizar la devaluada moneda de cobre que alcanzo una circulación exesiva incrementada por la falsificasion de la moneda, al surgimiento de esta institución la moneda de cobre fue sustituida por la de plata ya que las primero no daban ninguna seguridad a sus posedores

El primer banco que se instalo en México fue (ANTECEDENTES BANCARIOS)

“the bank of lodon” en 1864 en años siguiente abrieron diferente bancos en su mayoría extranjeros.

En 1896, inicia el presidente Porfirio Díaz los trabajos para expedir una ley bancaria para regular los bancos ya existentes. En 1897 se promulga la “Ley de instituciones de crédito” donde se contemplan 3 modelos:

• Emisión de Módena.

• Hipotecarios.

• Refaccionarios.

Para el 1900 se habían registrado 24 bancos de emisión los principales “banco nacional mexicano” y “banco of lodon” cada banco emitía su propia moneda y esta circulaba solo en estado donde se ubicaba el banco.

Los billetes que estos bancos emitían, tenían el respaldo metálico correspondiente, con denominaciones de 1, 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1000 pesos.

Hasta poco antes de la revolución se podría decir que la banca en México, estaba un tanto organizada. Al entrar Huerta el sistema bancarios se viene abajo eso, por prestamos obligatorios que este les pedía a los bancos para poder continuar con la guerra civil de la época. También lo ocasiono los robos y saqueos provocados por las revueltas.

Carranza declara ilegales a las instituciones de crédito creadas durante el Porfiriato se e incautan los bienes de los banqueros en 1917.

RECONSTRUCTIVISMO:

En el artículo 28º de la constitución, de 1917 se declara que solo el estado queda con el poder de emitir billetes que circularan en el territorio nacional.

Obregón durante su periodo regresa los bienes a los banqueros encautados para que estos volvieran a operar y en 1925 Calles crea “el banco de México” y el objetivo de esta institución era la emisión y la regulación de la circulación monetaria.

En 1926 de expide una nueva ley de bancos para ordenar a las instituciones de crédito de país.

6 modelos:

• Hipotecarios.

• Refaccionarios

• Fideicomiso

• Ahorro

• Almacenes generales de depósito

• Compañías de fianzas.

Se le conocería a este sistema como la “banca de desarrollo”.

Al mismo tiempo los bancos comenzaron a otorgar créditos a largo plazo y eso hiso que las instituciones crecieran más del 100%. Para mil 1947 ya sumaban 87 instituciones de crédito en el país, y estas empezaron a agruparse. (estadísticas)

Empresas con actividades parecidas se unieron, creando sociedades financieras esta tendencia se dio en la mayoría de las instituciones de crédito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com