ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Campaña Admirable


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

LA CAMPAÑA ADMIRABLE - 14 de Mayo de 1813

La Campaña Admirable fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia y comandada por el brigadier Simón Bolívar y consiguió la liberación del occidente de Venezuela, integrado en aquel entonces por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos juntos con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación de la Segunda República de Venezuela.

Tras las Capitulación de San Mateo, que dio fin a la Primera República de Venezuela, un gran número de jefes políticos y militares de la república migraron al exterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde: algunos se refugiaron en las Antillas y otros en la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la República, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias. A Nueva Granada fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros. Los militares venezolanos pronto fueron enrolados en los ejércitos neogranadinos.

El 8 de enero ocupó Simón Bolívar la ciudad de Ocaña luego de haber dejado libre el paso en el bajo Magdalena, asegurando la navegación entre Santa Fe de Bogotá y Cartagena de Indias y otras ciudades de Nueva Granada. El 16 de febrero sale de Ocaña rumbo a Cúcuta pues se encontraba amenazada por Ramón Correa con sus fuerzas realistas. En su recorrido venció una fuerza enemiga que le cerraba el paso en La Aguada. El 28 de ese mes libra la Batalla de Cúcuta, tomando posesión de la ciudad y Con ello se habían abierto las comunicaciones con Venezuela, alentando a Bolívar y a muchos de los venezolanos, quienes deseaban invadir por el occidente. Esperando allí permiso del Poder Ejecutivo para emprender la Batalla Libertadora de Venezuela conocida hoy día como Campaña Admirable. El 7 de mayo Bolívar recibe de Camilo Torres, presidente de la Confederación de la Nueva Granada, autorización para invadir a Venezuela. Sin embargo, muestra su desacuerdo con ella, ya que sólo se le daba autorización para conquistar hasta La Grita como límite de la operación.

Bolívar describe sus razones para ampliar el espectro de la fuerza libertadora. Porque enterado que desde Caracas, Monteverde movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada, pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos. Alarmado, el Congreso de Tunja decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, por lo que el Presidente Torres aceptó a medias la proposición y autoriza entonces hasta Mérida y Trujillo. Proporcionando a Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos. Bolívar entra nuevamente en desacuerdo ya que ello daría tiempo al ejército enemigo de retirarse de la región. Decide entonces iniciar sus planes con la esperanza de que a su llegada a Trujillo se le conceda la autorización para proseguir hasta Caracas.

El 14 de mayo salió de San José de Cúcuta. Ese mismo día salen sus filas de Bailadores a la vanguardia; rumbo a Mérida, Contaba Bolívar con una fuerza de 800 hombres, organizados en 2 columnas o divisiones: la de vanguardia, bajo el mando del teniente coronel Atanasio Girardot, con el apoyo del mayor Luciano D'Elhuyar como segundo comandante; mientras que la retaguardia estaba a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com