ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Constituyente En Venezuela


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 8

La Constituyente Nacional

El 25 de abril de 1999 fue una fecha decisiva para las aspiraciones políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Ese día se llevó a cabo un referendo consultivo cuyo objetivo fue conocer si el pueblo aprobaba la creación de una Asamblea Constituyente, a fin de reformar las instituciones del Estado venezolano y ejecutar las transformaciones propuestas durante su campaña electoral. El 25 de julio de ese año se llevaron a cabo las elecciones para escoger a los parlamentarios de la Asamblea Constituyente. El Polo Patriótico, identificado con las propuestas de Chávez, obtuvo una mayoría contundente de 128 diputados. Los pueblos aborígenes, por primera vez en la historia, participaron en la elaboración de la Constitución. El 15 de diciembre de 1999 se celebró el segundo referendo popular, en el cual se aprobó la Constitución Bolivariana. Así, se convocó a elecciones generales, celebradas el 30 de julio de 2000, y en las que le fue ratificado Hugo Chávez con el 59,7% de los votos, superando a su contendor, Francisco Arias Cárdenas, otro líder del 4 de febrero de 1992, quien obtuvo 37,5%.

Reformas económicas

La coyuntura económica sobre la cual Hugo Chávez debió levantar la llamada V República lo obligó a recurrir a distintos mecanismos y estrategias con el fin de promover la inversión de capital extranjero, cauteloso ante las reformas jurídicas que se llevaban a cabo en el país. Es así como decidió acudir ante la Asamblea Nacional a fin de solicitar el otorgamiento de poderes extraordinarios para atender la contingencia que enfrentaba la nación, aliviar la recesión económica y resolver las más apremiantes necesidades agudizadas desde la crisis de 1994.

En noviembre de 2001 se aprobaron 49 leyes habilitantes para reactivar el aparato productivo y el sector fiscal de la nación. Entre las leyes de mayor repercusión en la orientación de la economía nacional se encontraron la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos. Estas medidas generaron descontento en sectores específicos de la población, ya que la aplicación de tales estatutos, como en el caso de la Ley de Tierras, implicó la revisión jurídica profunda de la tenencia de la tierra como medida combativa en contra del latifundio. En materia petrolera, el Presidente acudió ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo para regular la producción de crudo. Esta política, entre otras cosas, favoreció el incremento del valor del barril diario al punto que superó los 40 dólares en 2006, un récord insospechado frente a los 8 dólares de valor promedio de cotización del barril entre 1994 y 1996.

Posterior al paro petrolero efectuado a finales de 2002, comenzó a realizarse una intervención por parte del Estado venezolano en la industria y en el replanteamiento de sus negociaciones y convenios comerciales. El petróleo y otros recursos energéticos como el gas pasaron a ser parte fundamental en la propuesta de integración económica y social con Latinoamérica y el Caribe. Venezuela abandonó la Comunidad Andina de Naciones e ingresó al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Desde el inicio de su gestión, el ejecutivo nacional se concentró en reforzar los lazos comerciales con países del Medio Oriente, África y el este asiático.

En el primer semestre de 2007 se nacionalizó la Faja Petrolífera del Orinoco y se emprendieron acuerdos para la explotación de la Plataforma Deltana. En marzo se firmó el decreto de ley para la puesta en marcha de la reconversión monetaria.

Las reformas sociales

La problemática social, educativa y cultural constituyó uno de los ejes primarios de la gestión del gobierno de Chávez. Gracias a los ingresos provenientes del petróleo, se realizaron importantes inversiones en materia social, educativa, científica, tecnológica y agrícola, a través del Plan Siembra Petrolera. Como medida promotora para la activación de la pequeña empresa en el país, se gestó la creación de cooperativas, formas simples de asociación económica colectiva destinadas a atender ciertas necesidades de la población, al tanto que promovió su incorporación y activación en el aparato productivo nacional.

De igual forma, se extendió la creación de misiones sociales, que se convirtieron en la clave de la gestión gubernamental. Entre las más populares se pueden mencionar Robinson, Ribas, Vuelvan Caras y Negra Hipólita. Además de esto, se establecieron los consejos comunales.

AÑOS DE CONFLICTOS La política Exterior del actual gobierno ha sido tremendamente activa y en ocasiones, no libre de polémicas; en el afán por ayudar a la concreción de un orden económico Multipolar, se han sostenido reuniones y tratados con gobiernos de los cinco continentes, destacando el establecimiento de fuertes vínculos políticos y comerciales con los miembros de la OPEP, además de países como China , Brasil , Cuba y Argentina ; de forma paradójica, a medida que las relaciones comerciales con los Estados Unidos han ido en aumento, ha crecido también el enfrentamiento político entre los gobiernos de Washington y Caracas.

El Golpe de Estado del 11 de abril de 2002 fue un intento de derrocamiento contra el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Enmarcado en fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras, que duró más de tres días, el 11 de abril del 2002, el mando de la oposición convocó a una marcha permisada entre los sectores caraqueños de Parque del Este y PDVSA Chuao que luego fue desviada hacia al Palacio de Gobierno ubicado en Miraflores, Caracas. Alrededor del mismo se habían congregado simpatizantes de Hugo Chávez, y cuando ambos bandos se encontraron se produjeron enfrentamientos que causaron varios muertos en ambos bandos. Si bien todavía se discute quién inició y quién continuó el tiroteo esa tarde, en la madrugada del día siguiente el Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado luego de habérselo solicitado. Inmediatamente, militares adversos a Hugo Chávez ejecutaron un Golpe de Estado que colocó en la Presidencia al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga. Luego de fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y algunas presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

La oposición argumentó fervientemente que lo ocurrido no fue un golpe de Estado, sino unvacío de poder, originado por la declaración del Alto Mando Militar,1 la supuesta renuncia de Chávez, de su vicepresidente Diosdado Cabello y por el desconocimiento público de algunos oficiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com