ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Chorrera; Cultura ; Tradiciones


Enviado por   •  2 de Enero de 2014  •  1.754 Palabras (8 Páginas)  •  9.049 Visitas

Página 1 de 8

Cultura Chorrera

Ubicación geográfica y temporal

Su datación es de 1200 a 500 a C. y ocupó las provincias del Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, y logró además, una gran expansión cultural prácticamente en todo el territorio ecuatoriano, por lo que se la considera un pilar fundamental en la creación de nuestro sentido de nacionalidad. Ocupó la costa sur del Ecuador, extendiéndose a lo largo de la cuenca del río Guayas, esto les sirvieron de lugar de aprovisionamiento y vía de circulación

Su núcleo original geográfico se ubica en la actual provincia de Los Ríos, en el sitio La Chorrera, en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de 1954, Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia arqueológica del descubrimiento.

Aspecto social y costumbres

La vestimenta, fiestas, administración.

Gracias al testimonio de la escultura y de la pintura de los vasos cerámicos, conocemos cómo se vestían. Gracias a ello, sabemos que la indumentaria era extremadamente sencilla, tanto por sus materiales como por su diseño.

Los tejidos que más se utilizaban era la lana y el lino; la seda no se utilizó hasta bastante tarde.

La fiesta de la culebra: Se da cuando alguien se ha recuperado felizmente después del accidente. En el momento que alguien ha sido mordido por una culebra, el paciente acude al curandero, les lavan con algo ardiente como ají, hierbas medicinales, lavados de hierbas o ingieren en forma de té.

Fiesta de la chonta: Se celebra cuando la producción de la chonta esta en apogeo de su producción. La ceremonia comienza desde que se coge la chonta duro, el que organiza normalmente es el que convoca a la gente a recoger las chontas utilizando frases alusivas.

La administración de la cultura chorrera más en la agricultura hacia a la mujer, la que se dedicaba mas en el cultivo y artesanías, los hombres eran los mas indicados para la pesca y el comercio. Gracias a la extinción del rio guaya pudieron realizar el trueque.

Religión

La bebida ritual y la tradición del uso de botellas

Las botellas fueron los objetos a los cuales se les dió la mayor atención en el aspecto decorativo, pues era usado en libaciones rituales de chicha (bebida fermentada a base de almidones de maíz o yuca). Por ello se las encuentra a menudo en tumbas, como ofrenda funeraria, ya que los indígenas americanos se preocupaban más de las tumbas que de sus propias casas.

Las botellas ocasionalmente tienen un silbato que funciona al momento de verter el líquido, en especial las zoomorfas que reproducen el sonido del animal representado. Es una técnica especial para "dar voz" a una vasija durante actos para evocar ancestros y otros espíritus (Stothert, 2006)

Eran pueblos religiosos que creían en la vida más allá de la muerte y su sistema político encarnado en jefes tribales. Se constituyeron sobre diferentes grupos étnicos, relacionados mediante centros de culto, que atrajeron a habitantes de extensas regiones geográficas. Estos formaron alianzas e intensificaron los intercambios a larga distancia de mercancías exóticas para uso religioso o

Trabajos de metal

La cultura Chorrera también se destaca por el excelente manejo de la lítica, material con el que confeccionaron collares de cristal de roca compuestos por piezas perfectamente talladas y pulidas, trabajo en el que se debió haber utilizado una avanzada tecnología, si consideramos que el cristal de roca tiene una dureza similar al del diamante.

También emplearon otros minerales como el lapislázuli y la obsidiana o vidrio volcánico. Estos tres materiales no se encuentran en forma natural en las, zonas ocupadas por Chorrera, por los que se deduce que para proveerse de esos minerales los chorreranos tuvieron que practicar un comercio a gran distancia, posiblemente con zonas de la Sierra central y norte para la provisión de la obsidiana, y con el Perú y Chile para obtener el lapislázuli.

Arte

Las vasijas representan, animales, plantas, frutos, obras de arquitectura y seres humanos. Muchas de las formas de las vasijas son heredadas de la previa cultura Machalilla. También hay formas nuevas como las botellas-silbato, las que al soplar por el pico o mover el líquido que contienen, emiten sonidos. Se considera que el arte de Chorrera tuvo un gran asentamiento en nuestro Nuevo Mundo. Dos mil años de tradición artística que heredó de las culturas que le precedieron dio como resultado, en Chorrera, logros espectaculares en el diseño, decoración y tratamientos de formas y superficies en recipientes y figurillas desarrollados por los alfareros chórense.

Entre los objetos de esta cultura podemos citar: botellas, cuchillos de obsidiana, vasijas y vasos decorados, piedras de moler.

La cerámica de esta cultura es de superficie prolijamente pulida, luciendo casi como un espejo, sobre la cual se utilizaban distintos tonos de rojo, negro, ahumado y blanco amarillento, separando las zonas con puntos e incisiones. La pintura es iridiscente y se aplicaba con técnica en negativo. Por su riquísima expresión artística representada especialmente en su cerámica, se puede afirmar que Chorrera llega a constituir lo más sobresaliente de la estética y el arte en el periodo Formativo.

Se considera que el arte de Chorrera tuvo una gran difusión e influencia en otras regiones del Nuevo Mundo. Su alto desarrollo estético y técnico era, sin lugar a dudas, el resultado de la gran tradición de la cerámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com