ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación Racial Y Social En El Perú.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.751 Palabras (16 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 16

“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad”.

TRABAJO MONOGRÁFICO

Tema : La Discriminación Racial y Social en el Perú.

Alumno : Lener Saddan Petit Pizango.

Grado y Sección : 3ro “F”.

Turno : Tarde.

Docente : Carlos Soto Rodríguez.

I.E. : República de Venezuela “60050”.

Asignatura : Lenguaje y Comunicación.

Fecha de Entrega : 05 – 09 – 2012.

IQUITOS – PERÚ.

AGRADECIMIENTO

DEDICATORIA

INTRODUCCION

La discriminación social y racial, además de otros maltratos y privaciones, afecta al desarrollo emocional de los más de 100.000 niños que trabajan como empleados domésticos en Perú "Uno de los principales problemas que afrontan estos menores, que en su mayoría son mujeres. "Esto es algo terrible para la formación de la auto-estima y la autonomía" de esos menores.

Es lamentable que este sector de la población padezca de la "pérdida de oportunidades educativas y de la infancia", así como las situaciones de riesgo, que incluyen las agresiones verbales, físicas y sexuales, a las que se exponen los menores al desempeñar este tipo de trabajo. El retraso en la escolaridad puede ser hasta de diez años y generalmente la educación que reciben los menores "es deficiente", ya que un gran número "no sabe leer ni escribir".

Muchos de los niños trabajadores del hogar en Perú muchas veces no reciben su sueldo completo y puntual, ni tampoco gozan de un descanso semanal de 24 horas seguidas. Muchos de los menores no pueden comunicarse con sus familias al ser analfabetos o desconocer los procedimientos para enviar una carta o hacer una llamada telefónica, así como desconocen la existencia de servicios de protección frente a los maltratos y el abuso sexual.

A continuación explicare lo que es la discriminación y luego detallare como se da en el aspecto racial y social. Espero que este trabajo sirva para concientizar a las personas a no seguir discriminando a los demás.

LA DISCRIMINACIÓN

Concepto:

Es todo acto de separar a una persona de una sociedad o formar grupos de personas a partir de criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (1993) considera discriminación a “toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas”.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad. Normalmente se utiliza para referirse a la violación de la igualdad de derechos para los individuos por cuestión social, edad, racial, religiosa, política, orientación sexual o por razón de género. Tomando una parte del artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se clasificarían o se definirían en dos partes.

FORMAS DE DISCRIMINACIÓN

Una de las principales fuentes de la desigualdad es la discriminación. Según Cesar Rodríguez, en su texto titulado Derecho a la igualdad, "los ingresos, la clase social y la raza, factores tales como el género, el origen étnico, la nacionalidad, la filiación religiosa o la ideología política" dan lugar a las formas de discriminación.

Existen ciertos grupos minoritarios que no están "efectivamente incorporados" en la sociedad. Estos grupos están discriminados y se encuentran en una posición de "subordinación perpetua" (expresión tomada de Derecho y grupos desaventajados de Gargarella), lo cual se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa.

Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior (véase universidades).

El derecho (sistema judicial) ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes, con objeto de mantener el statu quo. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos.

Según el Islas (2005) el lenguaje juega un papel muy importante en la discriminación, ya que este no sólo son las palabras sino también las emociones, afectos, preferencias, decisiones, etc. A través del lenguaje aprendemos a discriminar ya que “aprendemos a nombrar a las cosas y a las personas a partir de nuestro entorno; al mismo tiempo, integramos prejuicios, matices despectivos, atribuciones arbitrarias”.

En las diferentes lenguas abundan términos que son utilizados con connotaciones racistas, clasistas o nacionalistas. También se utilizan las palabras para crear y mantener estereotipos. Existen muchas frases que expresan discriminación a las que estamos tan acostumbrados que no nos damos cuenta. Por todo esto, podemos decir que el lenguaje es una forma de discriminación y que hace que estas actitudes se vayan permeando por la sociedad que utiliza el lenguaje.

DISCRIMINACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com