ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Docena Tragica


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  2.150 Visitas

Página 1 de 7

En el siguiente ensayo hablare sobre un tema que fue muy importante, pues se podría decir que a partir de este suceso, nuestro país comenzó su estancamiento y retraso económico, este es conocido como “La Docena Trágica”. Este nombre se debe a que fue un periodo que abarcó doce años, comenzando con el sexenio del ex presidente Luis Echeverría Álvarez y concluyendo al término del sexenio del también ex presidente José López Portillo.

Yo considero que el periodo de la “Docena Trágica” fue el suceso que marco la caída de la economía de México, esto debido a que en el momento en el cual Luis Echeverría ingreso a su nuevo puesto como presidente de la republica, implemento un sistema populista con el que trataba de satisfacer demandas populares sin alterar la estructura de producción e hizo que el gasto publico se elevara demasiado. Esto tuvo ciertas consecuencias muy negativas en la economía pues se aumento el déficit, la deuda externa se incremento, así como también se elevo la tasa de inflación. Creo que estas acciones son un claro ejemplo del mal manejo que nuestro país a sufrido por parte de la política en general, aunque con estos ejemplos se puede observar únicamente la parte económica la cual considero es una de las más importantes o quizás la más importante, pues la economía, desde mi punto de vista es la parte que rige a nuestra sociedad desde hace tiempo, hasta hoy en día.

Cuando el gobierno noto cierta ineficiencia económica debido a una fuga excesiva de capitales; este trató de remediarlo con acciones que a fin de cuentas volvían al mismo problema, pues el gobierno solicitó mas prestamos al extranjero y utilizó reservas monetarias. Estas acciones incurrieron al mismo problema y sus resultados fueron la devaluación de la moneda, la disminución del crecimiento de la producción y un aumento en la inflación.

Luis Echeverría, gano las elecciones para presidente de la Republica Mexicana el 5 de Julio de 1970 y entró al poder el 1 de Diciembre de este mismo año. Echeverría fue un abogado egresado de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y nació en la ciudad de México el 17 de Enero en 1922. Unos datos muy importantes sobre el presidente Luis Echeverría y que en lo personal a mi me interesaron mucho son que fue Secretario de Gobernación de su antecesor Gustavo Díaz Ordaz y que este mismo lo eligió como el candidato perfecto para ser presidente, y el hecho de que nuca antes había ocupado un cargo populista. La razón de mi interés sobre estos puntos tan específicos se debe a que con estos logre notar que antes aunque supuestamente existía la democracia no era así pues si realmente hubiese existido los candidatos elegidos por los presidentes no hubieran sido necesariamente los ganadores.

También me resulto increíble el hecho de que el mismo sistema político siguiera controlando al país aun después de tantos hechos desastrosos como la Matanza del 2 de octubre de 1968, creo que las personas no hubiesen querido seguir en un estancamiento y hubiesen optado por un cambio, pero los políticos lograron engañar a las personas durante mucho tiempo y por esto el sistema de gobierno no cambiaba. Durante este sexenio ocurrió otra masacre a la que conocemos como “El Halconazo” o como “La Matanza del jueves de Corpus” que tuvo lugar el 10 de Junio de 1971. Pienso que con este acto lo que el gobierno quería demostrar era que seguía teniendo el control sobre todo y que con esto se puede notar la supresión a grupos que querían expresarse, exigir y pedir un cambio. Creo que este nuevo acontecimiento solo fue para dar a las personas, principalmente a los estudiantes una lección de lo que podía ocurrir si continuaban con sus acciones liberalitas y expresionistas.

Por otro lado también realizo algunas acciones positivas para nuestro país como la ampliación de la presencia de México en organismos y foros internacionales; gracias a Echeverría y a México, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, participo en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) que fomentaba el desarrollo independiente de los países de Latinoamérica, durante su gobierno Echeverría apoyo al sector agrario y a las personas con bajos recursos; también apoyó a los estudiantes universitarios de la U.N.A.M. con un mayor presupuesto y ofreciendo puestos a egresados de esta misma universidad en la política o burocracia.

Yo creo que Echeverría trato de apoyar al máximo a nuestra nación pero por este mismo hecho realizo acciones muy exageradas para lograr su objetivo y hacer que el pueblo saliera adelante pero los gastos fueron muy elevados y esto resultó contraproducente pues afectó al país más de lo que trató de ayudarlo. Creo que con el hecho de apoyar al sector estudiantil, Echeverría estaba tratando de hacer que este grupo tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com