Historia / La Edad Media

La Edad Media

Ensayos para estudiantes: La Edad Media
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.039.000+ documentos.

Enviado por:  JIMENAOMAR  17 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 1191   |   Páginas: 5
Views: 158

Resumen Completo Edad Media

Edad media. Generalidades.

Período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1453), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser el descubrimiento de América (1492).

El paso de la antigüedad a la edad media fue, sin embargo, gradual, entre los siglos III y VIII. Fue una etapa de trancisión en todos los ámbitos:

• Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal.

• Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.

• Política: descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.

• Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.

Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI a XV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).

Para muchos es considerada una etapa oscura entre la Edad Antigua, identificada con el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de atraso y aletargamiento cultural, social y económico.

Se percibió hacia su final el nacimiento de una incipiente vida urbana y una burguesía que con el tiempo desarrollarían el capitalismo. También surgieron formas políticas nuevas (califato, poderes universales de la cristiandad latina, y por sobre todo, las monarquías autoritarias).

Todos los conceptos asociados a la modernidad, nacen con la edad media, ninguno de los cuales sería entendible sin el previo

feudalismo, entendido como sistema económico y político.

El intercambio cultural se dio entre dos mundos bien diferenciados por la ruptura de la unidad del Mediterráneo: el cristianismo y el Islam, y la cultura latina fue preservada gracias al monacato altomedieval.

En Europa Occidental se produjo una impresionante sucesión de estilos artísticos, mestizados con el arte islámico y bizantino en los límites.

La ciencia medieval no respondía a una metodología moderna, pero tampoco lo había hecho la de los autores clásicos.

Los avances en herramientas y procesos productivos fueron lentos pero constantes.

Un fenómeno de occidente.

Las grandes migraciones de la época significaron el cierre al contacto entre oriente y occidente. La civilización islámica, que ocupaba el lugar intermedio sirvió como puente pero a la vez como obstáculo.

Los mapas eran escasos y rudimentarios.

China era la civilización más avanzada de la época pero estaba vuelta hacia su propio interior. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.039.000+ documentos