Historia / La Edad Moderna En Diferentes Contextos

La Edad Moderna En Diferentes Contextos

Trabajos Documentales: La Edad Moderna En Diferentes Contextos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.612.000+ documentos.

Enviado por:  alzeid  20 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 3715   |   Páginas: 15
Views: 829

1.- La Edad Moderna en contexto Político

A finales de la Edad Media, mientras la nobleza feudal se debilitaba debido en parte por las cruzadas, los reyes fortalecían su poder estableciendo alianzas con la burguesía y el papado. Durante el siglo XV, se consolidaron los Estados Nacionales Monárquicos y los reyes europeos ganaron prestigio y poder. Formaron grandes ejércitos profesionales, que le permitieron ampliar sus fronteras. Las monarquías comenzaron a tener un carácter nacional cuando difundieron un idioma oficial y una misma legislación para todas sus extensiones territoriales y posesiones coloniales. Además los reyes hicieron alianzas con otras monarquías mediante pactos matrimoniales o entregas de compensaciones creando un verdadero sistema de diplomacia. Los estados Monárquicos más poderosos de Europa durante este periodo fueron Francia, España e Inglaterra llegando a convertirse en verdaderas potencias marítimas; en el caso de España, se estableció posesiones en América; y de Inglaterra, se expandió a América, África y Asia.

Entre los siglos XVII y XVIII las monarquías europeas fueron Absolutas, es decir, la soberanía del monarca no tenía límites ni control de ningún tipo. El rey gobernaba según su parecer personal, ejerciendo el poder sin límites jurídicos.

Las monarquías Absolutas basaban su poder en una soberanía de origen divino, lo que significaba que los gobernantes recibían su poder directamente de Dios, sin considerar la voluntad de la sociedad. Estas monarquías se caracterizaban por la ausencia de instituciones que limitaran el poder excesivo de los monarcas; desde el siglo XVII, asambleas, cortes o estados generales, habían dejado de reunirse debido al poder absoluto ejercido por los monarcas.

El monarca no gobernaba solo. Tenía un grupo de consejeros que lo ayudaron a tomar decisiones respecto de los asuntos de gobierno. Para que su acción llegara a todas las regiones del país, se hacía representar por las autoridades administrativas y

judiciales. Este conjunto de funcionarios que constituía el aparato administrativo del Estado se denominó Burocracia. Tanto los consejeros del Rey, como los encargados de la administración y de la justicia, eran miembros de la aristocracia. El gobierno en su conjunto, encabezado por el Rey, era de tipo aristocrático y el pueblo era excluido de cualquier participación en la administración, la justicia y la legislación.

El Imperio Español se caracterizaron los reinados de Carlos V (1519- 1556) y de su hijo Felipe II 81556- 1598), marcaron la hegemonía española en Europa durante prácticamente todo el siglo. Se decía que el imperio español ‘nunca se ponía el sol’. Ambos soberanos mantuvieron el absolutismo monárquico, pero se desentendieron del gobierno, delegándolo en manos de sus válidos o consejeros favoritos. A fines del gobierno de Felipe II, que coincidió con el fin del siglo, España se encontraba en graves problemas económicos y no volvería a recuperar su posición hegemónica. Si ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos