ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación De Los Jovenes En La Epoca Previa A La Industrialización


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE CONOCER LOS PROCESOS DE DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES.

La vida, las formas de pensar y actuar de los adolescentes es muy complejo de entender y prever; así como es una de las etapas en las que se viven muy buenos momentos, también suele ser en las que se llegan a vivir los problemas más difíciles. Como adultos es complicado entenderlos por la manera en que cambian de estado de ánimo, hay momentos en que están alegres, otros muy tristes o en el peor de los casos enojados. A esto también se le puede acarrear la gran diversidad que existe entre ellos, y el contexto familiar y social en el que han crecido y se desenvuelven.

Todos los factores anteriores influyen en el ámbito escolar y esta heterogeneidad que se encuentra en los grupos escolares debe tomarse en cuenta para programar las actividades escolares. Es también algo muy tradicional ver que la planeación que se sigue en las escuelas secundarias es muy abstracta, compuesta de investigaciones y dictado. Piaget define que los adolescentes comienzan a entrar a la etapa de las operaciones formales, el adolescente comienza a razonar sobre la base de su experiencia y a crear ciertas teorías; tal vez sea esa razón ´por la que muchos docentes piensan que no es necesaria tanta explicación o el uso de diversas estrategias, por suponer que el alumno aprende con mayor independencia. Pero el mismo autor menciona que el individuo solo llega a esta etapa si sus experiencias anteriores le ayudan a desarrollar sus potencialidades en los diferentes estadios.

Es por eso muy importante que como docentes partamos de un diagnóstico, de la observación que se le haga a los alumnos sobre sus ritmos de aprendizaje y la etapa evolutiva en que se encuentra, para que de esta manera no se incurra en equivocaciones en las que se piensa que el alumno es capaz de asimilar una serie de conocimientos como si fuera una máquina que posee el nivel madurativo de llenarla de información abstracta sin ser basada en su comprensión.

Además no se debe olvidar que un adolescente aprende diferente a la forma en la que la hace un niño, por tanto es necesario conocer cuáles son las formas en que adquieren los aprendizajes.

IMPLICACIONES EN LA VIDA COTIDIANA Y EN LA ESCOLAR.

Durante la etapa de la adolescencia el individuo enfrenta una serie de cambios tanto físicos, emocionales como sociales que afectan en sus relaciones con los demás en los diferentes espacios en los que llega a interactuar con ellos.

En su casa, en ocasiones le trae problemas con sus padres por las diferencias en las formas de pensar o que los quieren corregir y el adolescente no acepta ninguna otra opinión que no sea la de ellos mismos; con sus amigos comienzan a tener una convivencia diferente a la de los juegos de niños; as. La amistad es distinta y la convivencia también,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com