ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Historica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Unidad de aprendizaje I

La historia en la Educación Básica: referentes para su análisis.

Competencias de la Unidad de aprendizaje:

Asume que la educación histórica se centra en el desarrollo del pensamiento histórico y el aprendizaje de la historia en los alumnos a partir del Trabajo con fuentes primarias.

Contenidos:

1.- La historia en el aula como objeto de investigación.

La Historia es una ciencia que se encarga de investigar, interpretar y explicar los hechos y procesos políticos, económicos, sociales y culturales de las sociedades humanas del pasado. La ciencia histórica es trascendental para las sociedades contemporáneas, ya que por medio de su estudio se puede comprender que el mundo actual es resultado de las acciones y decisiones que tomaron los individuos que vivieron en épocas anteriores.

Esta asignatura tiene una enorme capacidad formadora porque educa, sensibiliza y guía a los alumnos para que construyan conocimientos a partir de que comprendan los cambios y permanencias de su entidad y problemáticas de otros países.

2.- Analiza los enfoques de la historia en la escuela primaria:

Los nuevos programas de estudio del año 2009 tienen como objetivo principal dar un enfoque diferente a la asignatura: educar en una historia formativa, donde se deje atrás la memorización de fechas, personajes y datos sin relación alguna, para dar entrada a la construcción de procesos históricos que privilegien la reflexión, explicación e interrelación de diversos factores. Referente a la enseñanza de la historia para cuarto, quinto y sexto grados, el reto principal es lograr que la asignatura realmente transmita sus propósitos formativos.

3.- Se entiende por competencias docente.

Se entiende por competencias docentes al conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, valores y prácticas que contribuyen a que los alumnos y las alumnas desarrollen competencias de aprendizaje.

4.- ¿Cómo debe ser un docente para la enseñanza de la historia?

Para la enseñanza de la Historia como materia escolar, se necesita a un docente “que sepa investigar, que enseña investigando y que enseñe a investigar”.

5.- ¿Cómo se debe propiciar cada diálogo?

Se debe propiciar un diálogo permanente entre el docente, los alumnos y los diversos recursos didácticos para hacer de la escuela un espacio creador de conocimientos formativos y no memorísticos.

6.- Ámbitos de análisis, son importantes por lo siguiente:

POLÍTICO: Los aspectos políticos siempre han estado presentes en la Historia por las relaciones de los seres humanos con el ejercicio del poder. Este ámbito ayudará a los alumnos a comprender:

● Las formas de organización política de las sociedades.

● Las leyes y normas de los Estados que determinan los derechos, libertades y obligaciones de los ciudadanos.

● Los cambios o continuidades de los diversos sistemas políticos.

● La formación de los partidos políticos y la función de éstos.

● La creación y/o desaparición de las instituciones políticas.

● Etcétera.

ECONÓMICO: Sirve para entender el funcionamiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com