ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Según Simón Rodriguez


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

En Venezuela, el Pensamiento Educativo del siglo XIX estuvo influenciado por el Pensamiento Ilustrado, resaltando el legado del Maestro y pedagogo Don Simón Rodríguez, quien enfatiza sobre la instrucción pública, el aprendizaje de los pobres, reforma y universalización de la Escuela Primaria.

Don Simón Rodríguez fue un fervoroso y decidido partidario de la educación pública y criticó con los excesos mercantilistas de la educación privada al punto de escribir: “hacer negocio con la Educación es…, diga cada lector todo lo malo que pueda; todavía le quedará mucho que decir” El Maestro se esforzó para divulgar y poner en práctica su proyecto societario dirigido a todas las repúblicas independizadas de la corona española y reclamó la unidad de todas ellas. Ese proyecto nació durante su permanencia en Europa (1800-1823), donde presenció el acelerado desarrollo industrial que ocurría en países de ese continente, vió sus consecuencias (expulsión y migración de campesinos de las zonas rurales, desempleo, miseria y aumento de la mortalidad infantil, explotación de niños y mujeres en la fábricas, aumento de la delincuencia); presenció las guerras europeas y, cuestión muy importante, conoció las propuestas de los utópicos quienes formularon proyectos societarios fundamentadas en comunidades productivas, donde reinara la cooperación y la solidaridad humana.

Entendida la ignorancia como un mal que atraviesa al conjunto, su proyecto de Educación Popular asumió también un carácter general, en el cual, para ser alcanzado, debía la educación estar al alcance de todos y cada uno de los individuos que componían la sociedad. También se caracterizó por ser un revolucionario y abogaba por la educación de las personas que se encontraban en situación de pobreza, emprendió la defensa de la clase de pardos y morenos y reivindicó su derecho a que recibieran enseñanza como cualquiera de los blancos.

Al hacer su reflexión sobre el Estado Actual de la Escuela, Rodríguez se refirió a seis reparos que debían hacerse a la instrucción pública en aquella época. Los aspectos más resaltantes de esta reflexión son:

La escuela no tiene la estimación que merece. La escuela es tan importante para todos y la mayoría la desconoce, dado que en ella se reciben las primeras luces que permiten avanzar y consolidar los conocimientos.

Pocos conocen la utilidad de la escuela, y por ignorancia la desprecian y la ven con indiferencia, no reconociendo que es la escuela de las primeras letras a quien pertenece la enseñanza perfecta. Otro aspecto a considerar es que el estudio de la caligrafía y aritmética solo se daba a una clase privilegiada, en tanto que los artesanos, labradores y gente común no era atendida en sus estudios. Rodríguez se preocupó porque estas personas estaban en tinieblas, “ellos no tienen quien los instruya; a la escuela de los niños blancos no pueden concurrir: la pobreza los hace aplicar desde sus tiernos años al trabajo y en él adquieren práctica, pero no técnica”. De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com