ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion De Los Indios En La Epoca Colonial


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  8.102 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN DE LOS INDIOS EN LA ÉPOCA COLONIAL

Con la llegada de los españoles y la Conquista de México, surgieron grandes cambios sociales y culturales dentro del pueblo prehispánico que marcó el rumbo que adoptaron los indios en esta etapa impositiva de parte de sus colonizadores.

Los españoles a su llegada a México, notaron que había una distancia abismal entre su cultura y esta nueva cultura con la que se encontraron, e incluso estos colonizadores llegaron a dudar de la humanidad de estos antiguos habitantes recién descubiertos.

Tal vez por esta razón, Cortés y los otros conquistadores sólo se enfocaron en la conversión al cristianismo de los principales reyes y señores de la tierra, con el único fin de afianzar sus conquistas.

Pero fue hasta la llegada de los doce misioneros franciscanos en 1524 que se tomó en cuenta al resto de la población.

Desde los primeros momentos de la colonización, hubo un gran interés por parte de la Corona en la educación de los indios. Por tal razón la Iglesia y el Estado colaboraron unidos, debido a que tenían intereses en común; por un lado la Iglesia resultaría beneficiada si lograban la conversión al catolicismo de todos los indios, y por otra parte el Estado utilizaría la evangelización como una ventaja más para sus planes de expansión.

En los primeros días, los franciscanos enseñaron la doctrina cristiana a los indios, sin hacer distinciones de sexo ni edad. Sin embargo la imposibilidad de poder educar a todos, les hizo plantearse una nueva manera de diferenciar y limitar la educación, ahora organizada por género y estatus social.

Por ello, los religiosos optaron por limitar la educación a aquellos nativos que cumpliesen tres requisitos: Primero, que fuesen jóvenes ya que según los franciscanos, los indios, mientras más jóvenes fueran, comprenderían con más facilidad la doctrina que se les enseñase, con la finalidad de que después estos aprendices pudieran transmitirla al resto de los indígenas.

El segundo requisito era ser hijos de caciques o mejor dicho pertenecer a la élite indígena. Y para esto, los franciscanos se apoyarían en las autoridades españolas quienes obligaban a los caciques a mandar a sus hijos a la escuela, con el claro fin de que estos jóvenes al ser los futuros caciques y teniendo en cuenta que los indios mostraban obediencia a sus jefes de comunidad, controlarían al resto de la población.

El tercer requisito era que los alumnos fuesen varones.

De esta manera, en estas nuevas escuelas monasterio se retomó la disciplina impartida anteriormente por la escuela Calmécac, con castigos rigurosos como azotes. A estos hijos de los nobles se les enseñaba la doctrina cristiana, a leer, escribir y contar para que una vez que heredaran, pudieran llevar la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com