ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza De La Historia I: Aspectos Cognitivos.


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Tema 1. El desarrollo de las nociones de tiempo, secuencia cronológica, cambio, continuidad, duración, sucesión causal, simultaneidad, influencia mutua de procesos y la significación de conceptos del mundo social en el adolescente

1. Realizar la lectura de los textos de Lerner, “El tiempo”, y de Muessig, “La introducción y fortalecimiento de las comprensiones y habilidades relativas a la secuencia cronológica”.

A. Establecer ejemplos de cómo el adolescente, a partir de la noción de tiempo personal, va desarrollando la noción de tiempo histórico.

* Por medio de fotografías, donde él se observa como a cambiado a través del tiempo.

* Analizando la evolución que han sufrido los artefactos que se emplean en la vida cotidiana, formas de comunicarse, los automóviles comparándolos con las cosas que usaban sus padres y abuelos.

B. Determinar cuáles son las características que presenta el desarrollo de la noción de tiempo histórico a través de la integración de las nociones

de tiempo, secuencia cronológica, cambio, continuidad, duración, sucesión causal, simultaneidad y de influencia mutua de proceso.

El autor sugiere, en particular, cuatro técnicas sencillas y apropiadas, para enseñar Historia en los diferentes niveles escolares (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria) con variaciones; las más complejas, desde luego, sólo deben implantarse en la secundaria y la preparatoria. Nosotros las dividimos en la siguiente forma: ejercicios vivos, con fotografías, verbales, y de genealogía.

C. Plantear ejemplos de cómo el adolescente va integrando las nociones temporales con la comprensión del tiempo histórico.

* Las nociones de tiempo son: simultaneidad, temporalidad, causalidad, espacialidad y efectos.

-Simultaneidad: el adolescente adquiere este concepto al querer saber que en el mismo momento pueden suceder otras cosas con las personas en otras partes del mundo.

-Temporalidad: es cuando el adolescente se da cuenda que hay un tiempo, además algunos autores mencionan que el adolescente vive en el presentimo, cree que es algo ajeno al pasado.

-Causalidad: se da cuenta que los sucesos tiene causa, que no se originan de la nada.

-Espacialidad: que todos los acontecimientos suceden en un lugar especifico.

-Efectos: así como cada acontecimiento tiene un origen, también se tiene efectos de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com