ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epoca Primitiva


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 10

EPOCA PRIMITIVA

No se puede decir que existía un sistema educativo pues lo que se hacia era por simple observación efecto del fenómeno y el asombro de cada ser pero si dio paso por medio de la observación a generar una intencionalidad de el querer explicar una acción, nose puede en la edad primitiva concebir el hecho educativo toda vez que no estaba socializado ningún lenguaje ni grafias que permitieran pasarde generación en generación los conocimientos

EDUCACION EN CHINA

Se caracteriza por la difusión del pensamiento de Confusio en el siglo VI a.C, la época preconfusiana comprende en el origen de esta cultura en el siglo XV a.C, estuvo marcada por las dinastías SHANG Y SHOU, asi como del feudalismo como estructura social económica.

Confusio pertenecia a la escuela de los letrados en el siglo VII y III a.C, se caracterizo por la defensa social y el respeto a la vida moral.

El confusionosmo y su visión del mundo determinan las características de la educación antigua de china hasta la revolución narcista y el gobierno de MAO ZEDHON. Para la cultura china el maestro debe ser un Junzi moral, un hombre superior cuya inteligencia honestidad y virtud lo diferencien de la mayoría, es afable en su trato pero sin perder la fuerza de su conocimiento, vivirá de manera sencilla, reconocerá las capacidades de sus alumnos convirtiéndose en su guía.

Comprende de tres grandes etapas: la matriarca en la cual la educación es dada por las maders, la patriarcal que es dada por los padres y se les enseña el arte de la guerra la cortesía y la paz y la imperial de los funcionarios en la cual se cambia el rumbo de china y aparecen las doctrinas de confusio

EDUCACION EN INDIA

Se constituyo en 3 grandes grupos de poblaciones: los aborígenes, los gravidas y los arias

LA ESCOLASTICA

La escolástica , es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.

Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.

Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogió en su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sin contradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias y el empirismo.

Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la repetición de los textos antiguos, y sobre todo de la Biblia, (principal fuente de conocimiento), a pesar de todo ello, la escolástica incentivó la especulación y el razonamiento, pues suponía someterse a un rígido armazón lógico y una estructura esquemática del discurso que debía exponerse a refutaciones y preparar defensas

Ideológicamente la escolástica evolucionó en tres fases, a partir de la inicial identificación entre razón y fe, ya que para los religiosos el mismo Dios es la fuente de ambos tipos de conocimiento y la verdad es uno de sus principales atributos, de forma que Dios no podía contradecirse en estos dos caminos a la verdad y, en última instancia, si había algún conflicto, la fe debía prevalecer siempre sobre la razón, así como la teología sobre la filosofía.

De ahí se pasó a una segunda fase en que existía la conciencia de que la razón y la fe tenían sólo una zona en común.

Por último, ya a fines del siglo XIII y comienzos del siglo XIV, en una tercera fase, la separación y divorcio entre razón y fe fueron mayores, así como entre filosofía y teología.

Cronológicamente pueden distinguirse fundamentalmente tres épocas:

Desde el comienzo del siglo IX al fin del siglo XII la escolástica está marcada por la polémica cuestión de los universales, que opone a los realistas encabezados porGuillermo de Champeaux, a los nominalistas representados por Roscelino y a los conceptualistas guiados por Pedro Abelardo.

Del siglo XII al fin del siglo XIII tiene lugar la entrada de Aristóteles, primero indirectamente a través de los filósofos judíos y árabes, especialmente Averroes, pero en seguida directamente traducido del griego al latín por San Alberto Magno y por Guillermo de Moerbeke, secretario de Santo Tomás de Aquino.

La tercera abarca todo el siglo XIV: Guillermo de Occam se decanta por los nominalistas y se opone al Tomismo distinguiendo la filosofía de la teología.

Se denomina "alta escolástica" la que tuvo lugar durante los siglos XI y XV, periodo caracterizado por las grandes cruzadas, el resurgimiento de las ciudades y por un centralismo del poder papal que desembocó en una lucha por las investiduras

Figuras de esta época: san Anselmo de Cantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico,

Los dominicos asimilaron la filosofía de Aristóteles a partir de las traducciones e interpretaciones árabes de Avicena y Averroes. Los franciscanos seguirán la línea abierta por la patrística, y asimilarán el platonismo, que era mucho más armonizable con los dogmas cristianos.

Entre los franciscanos destacan Alejandro de Hales, san Buenaventura (1221-1274) y Robert Grosseteste, Roger Bacon (1210-1292), defensor de la ciencia experimental y de la matemática.

Sin duda, el máximo representante de la teología dominica y en general de la escolástica es santo Tomás de Aquino (1225-1274). En su magna obra Summa teologicaaceptó el empirismo aristotélico y su teoría hilemórfica y la distinción entre dos clases de intelectos.

Juan Duns Escoto (1266-1308) llamado Doctor Sutil, y Guillermo de Ockham (1290-1349), para quien la inteligibilidad del mundo y, principalmente, la de Dios, serían firmemente cuestionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com