ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escucha Casual.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Las Tres Escuchas:

La Escucha Casual:

Es el tipo de escucha que utiliza al sonido para informarse acerca de sus causas. Esta causa puede ser visible, en cuyo caso el sonido nos aporta una información adicional sobre el objeto; o puede ser invisible, y el sonido será nuestra mayor fuente de información. Este tipo de escucha, que es la más extendida, es también la más susceptible de verse influida y engañada.

La escucha causal puede realizarse en diferentes niveles:

Reconocimiento de la causa precisa e individual: la voz de una persona determinada, de un objeto único. Este reconocimiento se hace pocas veces.

Reconocimiento de una categoría: esta puede ser humana, animal o mecánica. EJ. voz de un hombre adulto, motor de un auto, etc.

Reconocimiento de la naturaleza de causa: “debe ser algo humano”, “debe ser algo mecánico”.

En el cine, la escucha causal es manipulada constantemente y por completo por el contrato audiovisual, y especialmente por la utilización de la síncresis. Se trata, en efecto, la mayoría de las veces, no de las causas iniciales de los sonidos, sino de causas en las que se nos hace creer.

La Escucha Semántica:

Es la escucha que se refiere a un código o a un lenguaje para interpretar un mensaje. Esta escucha es la que constituye el objeto de la investigación lingüística.

La Escucha Reducida:

Esta escucha afecta a las cualidades y formas propias del sonido. Califica a los sonidos independientemente de toda causa, sentido o efecto. Requiere la invariabilidad de la fuente sonora y su repetición exacta, vale decir que los medios electroacústicos se hacen imprescindibles. Los sonidos así al status de objetos sonoros.

La escucha reducida no se sitúa en la objetividad física, ni la extrema subjetividad, sino en una objetividad particular que surge de las percepciones compartidas.

Si el cine y el video emplean los sonidos, es, parece, sólo por su valor figurativo, semántico o evocador, en referencia a causas reales o sugeridas, o a textos, pero pocas veces encuanto a formas y materias en sí.

El valor afectivo, emocional, físico y estético de un sonido está ligado no sólo a la explicación causal que le superponemos, sino también a sus cualidades propias de timbre y de textura, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com