ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución Del Concepto Stakeholders En Los Escritos De Ed Freeman


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  1.200 Visitas

Página 1 de 3

La evolución del concepto stakeholders en los escritos de Ed Freeman

Dos definiciones de stakeholders:

Restringida: aquellos grupos o personas sobre los que la organización depende para su supervivencia.

Amplio: incluye además grupos o personas que puedan afectar o que son afectadas por el logro de los objetivos de la organización. Instrumento Para entender el entorno y para desarrollar procesos de planificación estratégica.

1983: Stockholders and Stakeholders

- Acepción amplia: Grupos son amistosos u hostiles. Grupo o persona identificable que pueda afectar el logro de los objetivos de una empresa o que es afectada por el logro de los objetivos de una empresa (competidores, grupo de interés público).

- Acepción restringida: Captura la esencia de la definición del SRI, pero es más específica. Grupo o persona identificable respecto del cual la empresa es dependiente para su supervivencia (empleados, clientes, proveedores, accionistas).

1984: Stategic Managment, a stakeholder approach

Cualquier grupo o individuo que puedan afectar o ser afectado por el logro de los propósitos de una corporación. Stakeholders incluye a empleados, clientes, proveedores, accionistas u otros grupos que puedan ayudar o dañar a la corporación.

Freeman parte de la acepción amplia, discutiendo dos temas:

- La cuestión de la legitimidad de igualdad entre los intereses de los stakeholders.

- La discusión de por qué preocuparse por los que pueden ser afectados por la organización.

1988: Corporate strategy and the search of ethics

Las organizaciónes están compuestas por seres humanos en los cuales encontramos una compleja red de valores, entendiendo por valores las razones últimas por las cuales las personas actúan. Dos principios de Freeman y Gilbert.

- Principio de los valores: las acciones organizacionales e individuales son en parte causadas por los valores que tienen los individuos y las organizaciones.

- Principio de la interdependencia: el éxito organizacional se debe en parte a las elecciones y acciones de los grupos que tienen un interés en la empresa.

Idea de que las organizaciones existen en un contexto (aparece los stakeholders):

Al tomar decisiones las corporaciones se encuentran con que hay otros stakeholders, tales como clientes, proveedores, gobiernos, dueños y empleados toman decisiones y dependen de las organizaciones para realizar sus proyectos. Y las empresas dependen de ellos para su éxito.

En resumen, los stakeholders son aquellos con los cuales la empresa tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com