ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Expropiación Petrolera


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  4.189 Palabras (17 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 17

La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

En la noche del viernes del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente la prensa y el radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos que fue la expropiación petrolera.

Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Anguila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación de Petromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas, fueron los antecedentes más cercanos a la Expropiación Petrolera.

En 1924 Diego Rendón luchó, tras varios fallidos intentos de huelga reprimidos y disueltos por el ejército, se emplazó a huelga en Tampico contra la refinería "El Águila", en la cual los trabajadores resultaron triunfantes al lograr que la empresa reconociese al sindicato y se concertase la firma de un contrato colectivo de trabajo.

El 16 de agosto de 1935 se constituyó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana y una de sus primeras acciones fue la redacción de un proyecto de contrato en el que se solicitaba una jornada de 40 horas y el pago del salario completo en caso de enfermedad y que pretendía sustituir los distintos contratos colectivos que regían las relaciones laborales en las compañías petroleras, a las que se les envió. El 3 de noviembre de 1937 se les exigió la firma del contrato colectivo y el 17 de mayo el sindicato emplazó a huelga en caso de no cumplir tal demanda. En los primeros días de junio el sindicato demandó a las compañías petroleras ante la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Dicha huelga finalmente estalló el 31 de mayo y se levantó el 9 de junio.

La lucha de los trabajadores petroleros fue bien vista por el Presidente y la población, a pesar de los problemas causados por la escasez de petróleo.

En el mes de julio, por indicaciones de la Junta General de Conciliación y Arbitraje, se integró una Comisión de expertos (Jesús Silva Herzog, Efraín Buenrostro y el Ing. Mariano Moctezuma) para que investigaran la situación financiera de las compañías petroleras, concluyendo que las ganancias obtenidas por éstas, permitían fácilmente cubrir las demandas de los trabajadores.

Pero para el 8 de diciembre se realizó otro paro de labores al no tener respuesta de la Junta de Conciliación. Para el 18 de diciembre de 1937, la junta dio el fallo en favor del sindicato mediante un laudo en el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos. Las compañías petroleras interpusieron una demanda de amparo el 2 de enero de 1938 ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que les negó el amparo.

Como consecuencia, las compañías extranjeras se declararon en plena rebeldía y, en respuesta, la máxima Autoridad Judicial emitió su fallo el 1 de marzo, señalando que el tiempo límite para que las empresas pagaran los 26 millones de pesos el 7 de marzo. Aunque se planeaba que fuera el 6 de marzo.

Después de años de abusos por parte de las petroleras e invasiones por parte de Estados Unidos, el General Lázaro Cárdenas decidió expropiar el petróleo a favor de México

El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el entonces presidente de la república el General Lázaro Cárdenas procedió a la lectura del decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional que establecía que México era el dueño absoluto de los recursos naturales que se encontraban en el subsuelo.

El petróleo en México

El petróleo se conocía en México desde tiempos prehispánicos, sin embargo su importancia comercial surge en tiempos de Porfirio Díaz, ya que durante los trabajos de construcción de los ferrocarriles se descubre que existen cantidades de petróleo suficientes para ser explotadas lucrativamente.

Rápidamente los ingenieros que construían los ferrocarriles se convirtieron en petroleros, destacando dos de ellos: Edward L. Doheny propietario de la Mexican Petroleum Company y Weetman D. Pearson dueño de la Compañía de Petróleo El Águila.

Beneficios para México

Lamentablemente el petróleo descubierto en México no dejaba ningún beneficio para la nación, ya que el general Porfirio Díaz había otorgado concesiones a los petroleros estadounidenses por 50 años libres de cualquier pago de impuestos. Sin embargo, en 1910 con el estallido de la revolución mexicana y el ascenso de Francisco I. Madero a la presidencia de México, se comienza a cobrar un impuesto de 2 centavos a la tonelada de petróleo producida.

No obstante, las compañías se niegan a pagar y presionan a su gobierno para que las ayude, el gobierno de Estados Unidos envía una carta acusando al gobierno de Madero de discriminar a las petroleras estadounidenses por causa de su nacionalidad, imponiéndoles impuestos insoportables.

Impuestos insoportables

Según Joel Álvarez de la Borda en su reciente publicación Los orígenes del petróleo en México entre 1901 y 1917, las compañías petroleras produjeron 222 millones de barriles y pagaron solamente 14 millones de pesos por concepto de impuestos. Es decir, alrededor de 0.06 pesos por barril en todo ese periodo. Además, de los 222 millones de barriles producidos exportaron 151 millones, es decir el 68% del petróleo producido en el país en 16 años.

La expropiación constitucional

Para 1917, el ejército constituyente bajo el mando de Venustiano Carranza llega al poder. Como resultado se instaura una comisión redactora que crea una nueva constitución que sustituye a la de 1857 y que contiene cambios profundos.

Mercado negro de combustibles en México

Especialmente en lo relacionado al petróleo el párrafo 4 del artículo 27 de la nueva constitución establece que “corresponde a la nación el dominio directo de […] los yacimientos minerales u orgánicos de materias susceptibles de ser utilizadas como fertilizantes; los combustibles minerales sólidos; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno, sólidos, líquidos o gaseosos”

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com