ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Falsa Libertad En Chile


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.719 Palabras (11 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Hoy en día vivimos en una sociedad muy racista y excluyente, cada día va empeorando esa situación. En la que una persona no tiene los mismos derechos y oportunidades que otra persona por el simple hecho de pertenecer a una clase social distinta, las personas pobres tienen menos oportunidades que una persona con mucho capital, ya que los colegios o liceos en donde estudian no tienen el mismo nivel de educación, por lo que solo las personas que pueden pagar una buena educación tendrán acceso a estas oportunidades, ya que nosotros (Los estudiantes) somos un fuerte capital humano, El capital humano es el conocimiento que posee cada individuo. A medida que el individuo incremente sus conocimientos crecerá su capital humano.

Al momento de nacer pertenecemos a una familia, también voy a pertenecer a un grupo social específico. En ésta sociedad hay falta de democracia pero está oculta, al no tener el derecho de estudiar con el mismo nivel que un joven de clase social alta, estamos sometidos a trabajar, o estudiar carreras que no deseamos, esto afecta enormemente la exclusividad, ya que es un círculo vicioso, en donde no podremos estudiar al igual que otras personas y seguiremos insertos en la misma clase. Lo anterior perjudica enormemente al capital humano, ya que lo estudiantes somos un fuerte capital humano, y las clases sociales bajas al no tener el recurso necesario para costear una buena educación ponen a sus hijos en un liceo municipal donde la educación es peor que en un colegio particular, por lo tanto se pierde el derecho de libertad y de poder surgir, simplemente se es más rico siendo rico y más pobre siendo pobre. A su vez estamos siendo excluyentes con los diferentes grupos juveniles que han surgido, no están los espacios para que puedan expresarse libremente y se deja apartado a esos grupos sociales en vez de incluirnos a esta sociedad. Este factor impide que la sociedad se pueda desarrollar de la mejor forma y algunas clases sociales no tengan la facultad de poder surgir.

En este ensayo quiero exponer como la educación, el capital humano, la democracia y cultura juvenil, son factor de la libertad.; entendiendo por La libertad como una facultad que posee el humano para poder obrar según su propia voluntad, ésta se obtiene al momento de nacer. Se hace cita textual: ‘'La libertad humana se manifiesta principalmente en situaciones límites, cuando existe una necesidad inmediata de asumirla. El ser en sí, sin conciencia no es libre, pero el ser para sí es esencialmente libre porque puede escapar del determinismo del ser en sí. El hombre se hace a sí mismo, su vida va por un sendero que puede cambiar ya que lo que llegue a ser dependerá de él mismo, de sus propias decisiones’’. (Sartre, Jean-Paul)

Con esta cita textual quiero explicar que en Chile las personas no somos tan libres como parece, porque con la desigualdad en la educación queda claro que no todos los estudiantes tiene el mismo derecho de elegir su sendero. También nuestros padres no son los suficientemente libres al no poder costear una buena educación, por lo tanto nosotros no podremos ser un buen capital humano, ya que existe una gran diferencia de educación, lo que genera a largo plazo una brecha económica, siendo esto un círculo vicioso, en donde se cae en la pobreza y no se tiene libertad para poder elegir el futuro de nuestros hijos y sacarlos de las culturas juveniles con malas influencias.

Los objetivos del ensayo son:

a) Objetivo general: Explicar la libertad como factor esencial en la educación, en el desarrollo, y democratización de la cultura juvenil nacional.

b) Objetivo específico: Identificar las características que determinan la libertad de los jóvenes de nuestra sociedad.

Para lograr estos objetivos se presentaran y se criticarán ideas sobre la pobreza y exclusión, como la calidad de vida, la educación, la falta de oportunidades. Lograré unir esta idea en conjunto con la democracia y el capital humano a través de un hilo conductor uniendo estas ideas, estos pasos se llevarán a cabo ordenadamente a través de un inicio, desarrollo y conclusión. Finalmente se concluirá uniendo los 4 temas dados en esta introducción. Todo esto será desarrollado a través de citas textuales e ideas planteadas y criticadas hacia esta sociedad.

En Chile la pobreza anda de mal en peor, la democracia no parece ser la solución a todos los problemas sociales que existen hoy en día, si bien dice que Chile es un país democrático, yo diría más bien un país que esconde la democracia, no existe libertad para poder elegir el futuro de nuestras generaciones, el tiempo pasa y esto es in círculo vicioso, en donde la pobreza siempre se manifiesta a través de los grupos etarios. La única forma de salir de la pobreza es con educación, los estudiantes pobres caen en un grupo social determinado, nombrados grupos juveniles, en donde existen grupos sociales que influyen fuertemente la persona, donde estos jóvenes se involucran en las drogas y el alcohol, factor que influirá a futuro y que también influye en el presente de la sociedad, en cambio al otro lado de la sociedad se encuentra un grupo de jóvenes que se desarrollan con mayor facilidad, con mejores profesores, mejor calidad de vida y la búsqueda de la felicidad a partir de lo material, llegando a ser un fuerte capital humano que a futuro será una persona profesional.

Hoy en día la se deja de ser pobres con lo mínimo que se puede vivir, si bien estas conductas a corto plazo no son efectivas, es por eso que el cambio de mentalidad es vital para poder superar la pobreza, algo que lo veo imposible, esta sociedad está estructurada y formada para solo vivir de sueños, y no de los hechos. A pesar de todo esto se nos olvida la exclusión social. Vivimos en una sociedad muy discriminadora, las comunas están bien marcadas, el desarrollo de esas comunas (santiaguinas) es notorio, es muy distinto ir a Las Condes, que ir a Puente Alto, las condes pareciera ser otro país, es por esto que siendo empático no creo que sea favorable ser excluyente, no existe la misma igualdad en cuanto a la educación, calidad de vida. Se hace cita textual: ‘’Las condiciones de pobreza van más allá de las carencias materiales y alimenticias, expresan una desigual distribución de los beneficios del crecimiento económico. Hay desigualdades en relación al trabajo, ingresos, conocimiento, educación, salud, a información, oportunidades, el poder. Los esfuerzos individuales y/o colectivos por mejorar sus condiciones de vida no han sido lo suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com