ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importacia De La Educacion Escolar


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La Importancia de la Educación Escolar.

La necesidad mas grande del ser humano en el ámbito social es transmitir conocimientos, ya que esta es la única forma que tiene el hombremujer para poder progresar como sociedad.

Desde el nacimiento, el aprendizaje es diario, es desde ahí que el nuevo ser debe comenzar a instruirse y guiarse con valores y ejemplos.

La familia y el ambiente son fundamentales en los primeros años de vida, de ellos recibimos la educación base con la cual nos desarrollaremos.

Al comenzar la etapa escolar, comenzamos a recibir la educación básica, media y/o profesional, como una escalera, entre mas aprendemos, mas avanzamos y mas nos aseguramos el bienestar, la buena convivencia, nuestra cultura, nuestra prosperidad económica, nuestro perfeccionamiento y el de nuestra familia y el desarrollo para nuestro país.

Mi preocupación nace al notar que la educación escolar entregada en Chile no es rica en conocimiento, análisis, ni reflexión, es mas, aunque siempre han existido, son muchos los docentes que mas que preocuparse de formar a los estudiantes, les entregan la información reglamentaria y miden su saber en evaluaciones con resultados en notas, olvidando la importancia de que el alumno analice y de su opinión al respecto. Hechos que general y principalmente se dan en establecimientos educacionales municipalizados, confirmado con la disminución de alumnos matriculados en ellos.

En 2002 un 52% de estudiantes asistían a la educación municipalizada, en 2008 esta cifra bajó al 43%. Por si fuera poco, el Instituto Nacional ha descendido su matrícula total en un 30% en estos últimos 3 años.

En este ensayo presentaré lo importante que es la educación, que un hombremujer sin educación es vacío y generalmente presentará los problemas de los que la no educación es madre: la ignorancia, la pobreza, la injusticia, la insalubridad, la discriminación, la delincuencia, etc. Si no se le toma el peso a este problema ¿Qué país queremos?

2

La educación como derecho, la educación como ley

La educación debe estar al alcance de todos y ser de calidad, es un derecho, pero si fuera un deber tendríamos una sociedad mas comprensiva, tolerante, pasiva y cada vez menos corrupta.

Es importantísimo crear conciencia de que gracias a la educación surgimos, nos creamos como mejores personas y por lo tanto demostramos nuestra cultura.

Pero, lamentablemente nuestra sociedad chilena actual, presenta muchos jóvenes que no acceden a la educación y se ven involucrados en las drogas, actos delictuales y al no tener un alta expectativa de vida, vemos muchas adolescentes embarazadas que continúan con el círculo de la pobreza, ya que sin educación no hay un buen empleo y no pueden obtener los recursos necesarios para mantener sus vidas propias y menos para la crianza del bebé que probablemente ingresará a un establecimiento público en el que no podrá aspirar a una mejor educación y por lo tanto a un buen empleo, con el que pagará sus necesidades. Educación que se ve perdida en la pobreza, la mayoría de los jóvenes con escasos recursos invierten sus sueldos en tecnología o vestuario de marca, dejando en segundo plano la educación.

Por eso debemos avanzar a una civilización en la que ese bebé que ingresaba a la educación pública sea educado íntegramente para de esta manera frenar la pobreza y caminar al desarrollo.

También es observable que hay muchos trabajadores insatisfechos, estresados, ambiciosos y egoístas, que no aman lo que hacen.

Y es que como explica Humberto Maturana “La situación y preocupaciones de los estudiantes de hoy han cambiado. Hoy los estudiantes se encuentran en el dilema de escoger entre lo que de ellos se pide, que es prepararse para competir en un mercado profesional, y el impulso de su empatía social que los lleva a desear cambiar un orden político-cultural generador de excesivas desigualdades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com