ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Industria Textil


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

La economía en la que se vive hoy día es producto de una combinación de factores, tanto macro como microeconómicos, y los tipos de mercado son, sin duda, uno de los temas mas importantes para determinar el porque del comportamiento de la Economía actual, y la de épocas recientes.

Este tema es de vital importancia, si consideramos que el "mercado" en general, es uno de los elementos primarios del funcionamiento de cualquier economía.

El mercado, al ser un concepto tan amplio, se puede prestar a diferentes interpretaciones, diferentes todas ellas, dependiendo del uso que se le de a la palabra como tal.

Entre otras, las interpretaciones que se le pueden dar al concepto mercado son:

Área geográfica a la cual concurren compradores y vendedores de mercancías para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.

Grupo de personas más o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.

Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.

Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.

Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.

El mercado es un espacio en el que se da libertad a las habilidades individuales de cada quien para ofrecer y hacer valer su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

Así mismo ocurre a mayor escala, donde grandes compañías luchan en un escenario llamado oligopolio y monopolio en el que buscan cautivar al único proveedor de riqueza que existe en el mercado, el consumidor, quien esta sujeto a su vez a las decisiones que tomen las empresa. Esto se da en un mercado de competencia imperfecta, caracterizada por la diferenciación de producto, el comportamiento emocional de compra y la información incompleta de mercado. Como resultado, las compañías se valen de la promoción para proporcionar información sobre el proceso de decisión de compras al encargado de tomar las decisiones, con el fin de ayudar a la diferenciación de su producto y para persuadir a los compradores potenciales.

Monopolio

Definición de monopolio

Este se puede definir cuando en un mercado hay un único vendedor o producor que oferta el producto para cubrir necesidades de dicho sector. Para tener éxito debe tener en cuenta que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor al mercado .sin embargo tenemos, distintos tipos de monopolio. Podemos mencionar, entre mucho, el monopolio natural que es creado por el mandato del productor, el monopolio puro que es cuando existe un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores. En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elije el precio y dejan que los consumidores decidan la cantidad que deseen comprar ese bien.

Para que exista un monopolio se tiene que dar una serie de condiciones:

1) Control de un recurso indispensable para obtener el producto

2) Disponer de una tecnología específica que permita a la empresa o compañía producir, a precios razonables, toda la cantidad necesaria para abastecer el mercado; esta situación a veces se denomina monopolio ‘natural’

3) Disponer del derecho a desarrollar una patente sobre un producto o un proceso productivo

4) Disfrutar de una franquicia gubernativa que otorga a la empresa el derecho en exclusiva para producir un bien o servicio en determinada área.

Los peligros que se enfrenta un mercado monopolista.

El monopolio se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: en función del precio que fije los compradores demandarán más cantidad o menos.

Por ello, el monopolio si quiere incrementar sus ventas tiene que bajar el precio. Esta disminución del precio no sólo afecta a la última unidad sino que afecta a la totalidad de sus ventas (ya que todas las ventas se realizan al mismo precio).

Esto determina que la curva de ingreso marginal tenga también pendiente negativa. Coincide con la curva de demanda en el origen pero a partir de ahí va evolucionando por debajo de dicha curva pudiendo llegar a ser negativa.

Tipos de monopolio y su regulación.

Un monopolio natural tiene lugar, cuando los costos de producción son muy altos siendo los costos de la posterior puesta a disposición relativamente bajos. En el caso de monopolio natural fue reconocido, durante largo tiempo, la necesidad del Estado de poner a disposición los bienes, o sea la regulación del mercado, porque la entrada de un segundo oferente es desde el punto de vista económico ante todo ineficiente y también improbable a largo plazo. Ejemplos de monopolio natural son todos los mercados para obras de infraestructura como la red de telefonía fija, donde los costos iniciales de instalación de tuberías son muy altos, las llamadas a los empresarios son singulares y no generan inversiones. No obstante, con la creciente desacreditación de la actuación de las empresas públicas, estos mercados son provistos crecientemente por manos privadas. A partir de allí, el Estado sólo se ocupa de la regulación de los mercados.

Mopolio puro se basa en la lógica de una empresa , el cual tiene un amplio poder para fijar el precio del bien que produce y vende en el mercado, el monopolio puro decide cuanto producir y el precio de vente de su producto con el fin de maximizar su rentabilidad económica.

Mediante esta teoría también nos podemos efectuar una comparación de un mercado competitivo con un mercado donde las empresas tienen la capacidad de establecer sus precios.

La teoría del monopolio puro se desarrolla con un modelo económico de una sola empresa, basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com