ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Invasión De Panamá


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El 20 de diciembre de 1989, más de 27,000 soldados de la fuerza militar más grande del mundo invadieron el pequeño país centroamericano de Panamá y abrumaron a los 3,000 soldados de la Fuerza de Defensa de Panamá. Helicópteros Apache AH-64 barrieron parejo las bases militares y las comunidades populares. Tras la capitulación de la FDP, las milicias populares montaron una defensa durante unos días más.

A eso los invasores lo llamaron "Operación Causa Justa".

¿Qué razones pretextaron para invadir? Son muy conocidas:

El presidente, George Bush padre, dijo que quería quitar a un dictador malévolo y brutal, el general Manuel Noriega, al cual pasaron en la tele blandiendo un machete como lunático. Tras un incidente que los mismos soldados yanquis provocaron, Bush declaró que era necesario invadir para "proteger vidas americanas".

En realidad, Noriega era un matón a sueldo de la CIA que siguió en la nómina hasta la invasión. El principal motivo de la invasión fue asegurar el control del Canal de Panamá.

¿Salvar al pueblo panameño?

Estados Unidos nunca sintió escrúpulos de tratar mal al pueblo panameño, ni durante esta invasión ni durante los 83 años previos en que dominó el país.

Durante la invasión de 1989, bombardearon y acribillaron comunidades civiles. Arrasaron la vecindad popular El Chorrillo, que luego se bautizó "Hiroshimita". Los panameños calculan que de 2,000 a 6,000 personas murieron, muchas enterradas en fosas comunes. Las tropas estadounidenses quemaron con lanzallamas cuerpos, que se achicharraron en las llamas.

¡Obviamente, la invasión NO tenía el objetivo de proteger al pueblo panameño!

¿Proteger vidas americanas?

La FDP mató a un soldado estadounidense, y por eso Bush declaró que todos los 35,000 estadounidenses que vivían en Panamá estaban en peligro.

En realidad, fue un incidente provocado adrede. Por meses, el ejército estadounidense hizo "prácticas" militares en las calles de la Ciudad de Panamá y durante una mató a un maestro. En medio de esa tensa situación creada a propósito, unos soldados yanquis trataron de pasar a la fuerza por un retén cerca de una importante instalación militar panameña, y uno recibió un disparo.

En primer lugar, ¿qué hacían todos esos 35,000 estadounidenses en Panamá? Apuntalaban la dominación económica, militar y política del país. ¿Qué significaba "protegerlos"? Pues reforzar esa dominación.

En los años de Noriega se extendieron las operaciones militares yanquis en Panamá. Se reunió personalmente con Bush padre en 1967, cuando este era jefe de la CIA, y en 1983, cuando era vicepresidente. Durante los años 80, cuando Reagan era presidente, ayudó a la CIA a traficar cocaína para financiar la guerra de la Contra en Nicaragua, y recibió personalmente pagos de casi $200,000 al año de la CIA y el Pentágono durante toda esa década.

¿Por qué invadieron a Panamá?

El interés estadounidense en Panamá siempre se ha enfocado en una cosa: la importancia estratégica del Canal. Ha sido crucial para sus operaciones globales, como la penetración capitalista de Latinoamérica y Asia, y su capacidad de desplazar fuerzas militares agresivamente por todas partes del mundo.

Estados Unidos le arrebató Panamá a Colombia en 1903. Colonizó la Zona del Canal y la llenó de bases militares para que nadie, ni siquiera el pueblo panameño, pudiera sacarlo. Después de la II Guerra Mundial, instaló SOUTHCOM, el centro de comando de espionaje y contrainsurgencia para todo Latinoamérica.

Durante los años 70, ante la derrota en Vietnam y la rivalidad con la Unión Soviética, la clase dominante estadounidense decidió cambiar de un control colonial directo del Canal a un control neocolonial, a través del gobierno panameño.

Pero ya no tenía confianza de que Noriega pudiera seguir siendo el capataz. Apenas diez días antes del traspaso del Canal (programado para el 1º de enero de 1990), Estados Unidos invadió y lo sacó.

Miles de panameños murieron para que Estados Unidos asegurara el control del Canal, tras imponer un nuevo grupo de títeres corruptos.

A través de la invasión, Estados Unidos intensificó su dominación de Panamá y de toda Latinoamérica. Era una de las primeras maniobras yanquis para imponerse como "la única superpotencia" (tras el colapso de la Unión Soviética). Al año siguiente, lanzaría la primera guerra del golfo Pérsico (¡contra otro paniaguado caído en desgracia: Saddam Hussein!). La invasión de Panamá fue una guerra yanqui vergonzosa y mentirosa.

CONCLUSIÓN

La invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, como hemos visto ha dejado una marca muy profunda en las entrañas de nuestra nación .Sobre todo, la inmensa mayoría del pueblo panameño, fue víctima primero, de la traición de quienes mediante un proceso revolucionario, habían alcanzados logros sociales y políticos que fueron configurando nuestra verdadera independencia y que por intereses mezquinos no supieron ni quisieron continuar. El pueblo panameño, además, fue víctima de la manipulación más bochornosa y sistemática por parte de los grandes medios de comunicación y de todo el aparato ideológico de los EU, nunca se podía determinar con certeza qué era una verdad y que era una mentira. La oligarquía panameña mintió hasta la saciedad y se vendió al invasor sin el menor escrúpulo. Quienes ostentaban el poder, se vanagloriaban de su corrupción y de su capacidad de comprar conciencias; la prepotencia, la demagogia y el falso patriotismo se conjugaron para conducir a un pueblo hacia el calvario.

La vida de un hombre, no era motivo para tanta desgracia. Por eso es que estamos claros que el objetivo de la invasión, no era, ni la democracia, ni capturar a un delincuente, sino, destruir todo un proceso de cambio que no encajaba en los planes de hegemonía que tenían los norteamericanos en la región. Se sabía, que a pesar de toda la corrupción y debilidad ideológica que presentaban los militares y los grupos civiles que los seguían, habían sectores dentro de esa masa que intentaban darle un nuevo giro a la conducción política del país, profundizando las conquistas populares que aún se tenían y rescatando otras. Esto era lo que EU no podía permitir y para ello busco como aliado a sus incondicionales agentes de la oligarquía.

La invasión es una lección que no debemos olvidar, actualmente aquel mismo invasor que tiñó a nuestra tierra de sangre, se pasea por todos los cielos del mundo, más amenazador que nunca, con la agravante de que no hay fuerza que se le oponga. Quizás la misma sin razón de su sistema y las desigualdades que produce harán que los pueblos se levanten y luchen por un mundo más humano.

INFOGRAFÍA

http://marting.stormpages.com/lainvasi.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Invasi%C3%B3n_estadounidense_de_Panam%C3%A1_de_1989

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt