ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Perspectiva Y Su Importancia En La Arquitectura.


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  2.644 Visitas

Página 1 de 4

Universidad De Oriente.

Núcleo de Anzoátegui.

Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

Departamento de Arquitectura.

Historia y Critica de la Arquitectura II.

Nombre: Corina José Ramos Deffitt.

La Perspectiva y su importancia en la Arquitectura.

En el quatroccento (siglo XV), durante la época del renacimiento, específicamente en Italia, se gestaban nuevas ideas y formas de pensar en la mente de los ciudadanos, la historia empezaba a cambiar, dejaba de ser un todo continuo ordenado por la mano de Dios, para convertirse en una serie de periodos sucesivos, caracterizados por grandes logros humanos.

Reflejo de estas nuevas formas de pensar fueron la creciente confianza en la capacidad intelectual propia, convirtiendo así, al hombre en el centro de su propio universo, (antropocentrismo) y dotándole de una naturaleza ilimitada, en la que podía ser todo lo que quisiera ser y adueñarse de aquello que quisiera poseer, instándolo a luchar y esforzarse por todo aquello que ambicionara alcanzar.

Aunado a esto, el artista renacentista, empieza a ser concebido como un erudito, hombre integrado por artes y ciencias (escultura, pintura, moral, filosofía, etc).

Embebido en estas creencias y como resultado de las mismas, el hombre renacentista deseaba centrar todas sus artes en la representación del mundo real, y un ejemplo de esto fue el deseo de generar una arquitectura y una pintura nuevas, que no estuviera basada en las tradiciones eclesiásticas, y que fuera fuente fidedigna de su nueva visión universal, caracterizada por la percepción matemática y racional de las cosas como exclusiva del orden divino.

Con el fin de pintar cuadros más realistas, los artistas del renacimiento intentaron descubrir las leyes que rigen la visión de los ojos y las proyecciones de un objeto en estos, de estos estudios se obtienen como resultado principal, la perspectiva y el estudio de las proyecciones y secciones, llegando así a desarrollar los preceptos de una teoría fundamental de la perspectiva geométrica.

Básicamente, esta decía que cuando un artista mira un objeto, los rayos de luz que que parten de dicho objeto entran a su ojo, Si se pusiera una pantalla transparente, entre el ojo del artista y el objeto, estos rayos de luz cortarían la pantalla en una colección de puntos (imagen o proyección del objeto), es la que el artista debe pintar en su papel o lienzo para que el observador de la pintura reciba la misma impresión de la forma del objeto que recibiría cuando mirase directamente a éste. Como el papel o el lienzo no es una pantalla transparente, la tarea de dibujar con exactitud la proyección deseada presentaba un problema real al artista.

Filippo Brunelleschi, fue el primer artista en tener una teoría sobre el método a usar. Se dice que su interés en las matemáticas le llevó a estudiar la perspectiva, y que empezó a pintar para aplicar la geometría.

El primer libro fue escrito por Leone Battista Alberti, considerado el genio teórico en la perspectiva matemática, que presentó sus ideas en “Della Pintura”.

Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com