ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA Y PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN PERMANENTE

La educación permanente tiene un profundo significado pedagógico y humano, representa el proceso de educación de la persona llevado hasta el fin (en el tiempo y las metas). El desarrollo intelectual, moral, social, etc., no concluye con el periodo escolar o de educación formal. Aprendemos mas cosas después de los estudios que durante los mismos.

La educación es un factor fundamental que hace parte de nuestra vida, a través de ella nos formamos como personas, interactuamos y socializamos con los demás; es una fuente de aprendizaje constante e inagotable, que brinda los elementos necesarios para que cada persona desarrolle de manera activa su proceso formativo.

Todos los seres humanos en nuestra naturaleza misma, somos seres inacabados, es decir, nunca sabremos todo lo que hay a nuestro alrededor, siempre habrá algo nuevo que aprender; por ello cada cambio cultural, tecnológico y demás que se presenta de una forma acelerada en nuestra sociedad, hacen que sea importante contar con un bagaje de conocimientos que sirvan de soporte a esos nuevos ritmos de la vida; las personas necesitan adquirir destrezas y habilidades para poder insertarse en una sociedad compleja y cambiante como lo es la nuestra, una sociedad en la que la gran cantidad de conocimiento producido sumados a los ya mencionados cambios sociales hacen que las familias requieran de otros agentes que complementen de forma efectiva su derecho y deber de educar a sus nuevos integrantes de modo de poder insertarse efectivamente en la sociedad, en las actuales y futuras condiciones.

La educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. El concepto de aprendizaje permanente visto como una actividad intencionada, trátese ya sea de formación formal, no formal o informal, por oposición al aprendizaje que adquieren en su vida cotidiana todas las personas a lo largo de su existencia.

Muchas personas consideran que cuando se habla de educación se hace referencia a los colegios, escuelas e instituciones; y asumen que solo se educa se en la niñez o en la juventud, esta es una idea vaga sin razón de ser, puesto que la educación está dada en todas las etapas de nuestra vida, no solo en la educación formal, está inmersa en todos los aspectos de la vida misma, aprendemos en nuestra familia, en nuestra casa, con nuestros amigos, por lo tanto, se puede decir que los hombres podemos llegar a mejorarnos los unos a los otros.

Este es un proceso a largo plazo que persiste a lo largo de la vida; por lo tanto es un proceso continuo. Los maestros parte importante de este proceso educativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com