ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectiva actual de la ciencia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

Perspectiva actual de la ciencia

Una vez analizadas las condiciones en que se dieron el surgimiento y las transformaciones más importantes de la institución universitaria, es posible avanzar algunos puntos en torno a la situación contemporánea de la misma e intentar imaginarse algunas encrucijadas que afecten al actuar universitario, aunque sólo sea de manera hipotética.

Bien puede decirse que existe una analogía entre el momento actual y el inicio del siglo pasado, pero una afirmación de este género requiere de mayor puntualización y explicaciones colaterales.

Por lo menos tenemos un rasgo general que presenta muchas semejanzas. Tanto las esferas política y económica, como cultural y educativa, en cuanto que condiciones de contorno del actuar universitario, imponen retos a la universidad desde fuera de sus límites estrictamente académicos, y esto es igual en nuestros días que al inicio del siglo pasado. En ese sentido puede decirse que hoy como ayer persisten las mismas características de contorno.

Se podría pensar que siempre fue así, sin embargo ya hemos podido ver que la universidad medieval no tenía este rasgo, justamente por no ser profesionalizantc. Entonces, si la profesionalización continúa como labor universitaria hasta hoy, se puede decir que el presente tiene ese rasgo en común con el momento en que la labor profesionalizante apareció en el actuar universitario.

Siempre que interviene la analogía es necesario ser sumamente cautos y establecer con claridad el fundamento que la sostiene. En efecto, lo propio de la analogía consiste en establecer una relación comparativa, entre miembros totalmente diversos. Por lo tanto, si comparamos las condiciones de la universidad contemporánea con las que rodearon a la del siglo XIX, lo primero que debemos establecer, de manera enfática, es que en sí mismas las condiciones son totalmente distintas, y sólo en algunos rasgos pueden ser comparables. Pues bien, el primer rasgo común que encontramos entre esas condiciones diversas consiste precisamente en la función universitaria de la docencia profesionalizante.

Sin embargo, creo posible encontrar más rasgos similares entre ambos momentos históricos. Si observamos en perspectiva histórica lo que está sucediendo en la actualidad en torno a la globalización económica por un lado, y a la reafirmación étnica-nacionalista por otro, se puede percibir un cierto rasgo común con lo que sucedía hace ya casi doscientos años. Veámoslo más detenidamente.

En efecto, la globalización económica que está generando amplias zonas interconectadas regionalmente, se asemeja a la expansión territorial napoleónica, que con sus insaciables hazañas de conquista se extendió por una gran parte de Europa centro-oriental e incorporó nuevos territorios coloniales. Por otro lado, la afirmación de los valores étnicoculturales que afectan algunas regiones del mundo contemporáneo incluso de manera violenta, se asemeja a la retracción de Alemania en su afán de llegar a constituirse como nación. Es necesario remarcar que semejanza no es igualdad, por lo que en sí mismas las situaciones son totalmente distintas.

Asentado que el análisis que nos ocupa sólo trata de esclarecer las perspectivas que puedan aguardar a la acción universitaria en las actuales circunstancias, no está de sobra recordar que el análisis de la complejidad del momento presente excede en mucho los límites de este ensayo.

Refiriéndonos pues a nuestro particular objeto de reflexión, se puede decir que en lo general a una estructura universitaria nacida en las turbulentas condiciones del siglo XIX, y afinada durante un poco más de la mitad del presente siglo le aguardan encrucijadas sumamente difíciles de sortear.

No cabe duda que la eficacia de la forma organizacional del trabajo académico, centrada en la formación de profesionales y en el cultivo de la ciencia, ha sido tan contundente que, andando el tiempo, ha rebasado con mucho la capacidad del contenedor universitario. Lo anterior quiere decir que la universidad moderna, tomando el camino francés de facultades, escuelas e institutos; siguiendo el modelo alemán de facultades y departamentos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com