ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica Del Desarrollo Mexicano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Economía Política del Desarrollo Mexicano

A partir de mediados de la cuarta década la economía mexicana ha crecido a una tasa anual superior a 6%, un logro al que con frecuencia se ha denominado El Milagro Mexicano.

Los esfuerzos tendientes a comprender los factores que han contribuido al milagro económico mexicano inevitablemente, conducen al examen del sistema político de México, puesto que es ahí donde se ha nutrido la semilla de su éxito económico, del mismo modo que en la actualidad el principal obstáculo para un sostenido desarrollo económico en los otros países latinoamericanos, lo construye la estructura y operación de sus sistemas políticos.

La política y el desarrollo económico están estrechamente relacionados, debido a que todos los intentos de crecimiento económico provocan serias relaciones políticas.

Tal vez este punto se comprenderá mejor si consideramos a los sistemas económicos desde los puntos de vista distintos pero inseparables. Primero como “mecanismos de crecimiento”; Segundo como “mecanismos de distribución” con objeto de sostener un crecimiento rápido, los países menos desarrollados tienen que elevar considerablemente sus tasas internas de ahorro de inversión. Un segundo pre-requisito para un rápido crecimiento particularmente en los grandes países latinoamericanos, es la productividad de los gastos gubernamentales.

El problema es que las políticas destinadas a impulsar el mecanismo de crecimiento del ahorro-inversión (si logran buen éxito) tienen un decidido efecto sobre la distribución de la riqueza dentro de una sociedad. Por tanto el costo de un crecimiento rápido generalmente se paga mediante la disminución del consumo de aquellos segmentos de la sociedad que menos pueden permitírselo.

El Debate Sobre el Desarrollo Mexicano.

En un aspecto es evidente, la importancia de la estabilidad para un crecimiento económico sostenido. Una estabilidad razonable del sistema político es un requisito necesario para esas innovaciones, además hay una gran cantidad de indicios que sugieren que el rápido crecimiento económico es en sí mismo, una fuerza desestabilizadora, además hay una gran cantidad de indicios que surgen del rápido crecimiento económico, en sí mismo una fuerza desestabilizadora de la sociedad.

El "Milagro" Mexicano: sus orígenes

El tanto que el fenómeno del crecimiento económico moderno de México es relativamente reciente, sus raíces no lo son.

DE LA INDEPENDENCIA A 1877

Inicia con la insurrección de Hidalgo en contra del dominio español (1810), termino con la llegada de Porfirio Díaz a la presidencia (1876) caracterizo por un estancamiento general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com