ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Política, Economía Y Religión Es Producto De La Ilustración


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

A mediados del siglo XVIII, se desarrolló en Europa, especialmente en Francia e Inglaterra, un movimiento intelectual conocido como Ilustración. Este cuestionó la organización política, social y económica imperante en la época. A partir de una fe total en la razón humana, los ilustrados generaron novedosas propuestas que tenían por objetivo dotar al hombre de libertad y felicidad.

Surge de personas vinculadas a los estratos más altos de la sociedad, pensadores como Rousseau, Montesquieu o Voltaire, quienes tendían a acercarse a cualquier tema o situación con un espíritu crítico.

¿Son trascendentes los planteamientos de la ilustración en la actualidad?

Según lo mencionado anteriormente, propongo las siguientes hipótesis:

1.- Si, ya que en el ámbito político la separación de los poderes del Estado en 3 partes, impera en el régimen actual.

2.- Si, ya que en el ámbito económico la entrega del poder a los privados quienes manejan la economía o gran parte de ella, acabando con el monopolio estatal.

3.- Si, ya que la educación no se basa en el catolicismo, más bien en lo científico.

La política, economía y la religión como producto de la Ilustración

La Ilustración en General

“La Ilustración fue una tendencia intelectual que situaba a la razón como entre protagónico y que solo aceptaba como verdadero lo que podía ser racionalmente demostrado, colocando en tela de juicio desde asuntos políticos hasta religiosos y el progreso de la humanidad como una de las principales metas a alcanzar”( http://es.slideshare.net)

Con respecto a lo anterior, los ideales de este movimiento planteaban, la igualdad, libertad y fraternidad; Dado así de que los cuestionamientos a la organización política, económica y social, impuso a un grupo de personas, como la elite criolla fundamentalmente, intentar desarrollar las propuestas de la Ilustración.

Debido a esto, La Ilustración fue de gran ayuda a la independencia Chile, ya que gracias a la gran base que dieron los ideales se realizaron las primeras obras y propuestas políticas, como la Primera Junta Nacional de Gobierno, que proponía de que el pueblo debía gobernarse por sí solo en la ausencia del Rey de España.

Además, permitió la libertad de comercio y de las relaciones diplomáticas con otras naciones.

“En Chile, desde la conformación de la Primera Junta, no se buscó conformar una monarquía, sino perfilarse como un gobierno Republicano, entendido como el gobierno supremo de ciertas familias, pero limitado y estipulado por leyes preestablecidas” (http://es.slideshare.net)

Gracias a esto, La Ilustración provoco un impulso muy importante, para que Chile pudiera conformar una nación libre y justa

¿Es implementada correctamente dentro de chile?

1.- “Es el principio político según el cual las funciones legislativa, judicial y ejecutiva del Estado deben estar separadas, como poderes independientes, para que pueda establecerse un sistema de controles y equilibrios que limite las facultades del gobierno y proteja los derechos individuales.”(http://www.eumed.net)

Con respecto a este tema, estas funciones no son bien controladas, ya que en nuestro país existe un gran vacío con respeto a las leyes que están implementadas, en lo cual provoca revuelos al momento de que estas son aplicadas en el tema judicial y a las personas.

Hoy en día el principio político de las funciones legislativo, judicial y ejecutiva deben ser totalmente independientes de los otros dos, y las decisiones de un Poder no pueden ser invalidadas, anuladas o modificadas por otro Poder.

En caso contrario, sería algo normal y habitual las injusticias de todo tipo. Piense que si los mismos que hacen las leyes son los que gobiernan el país según esas leyes y, a la vez, son quienes dicen quién cumple o deja de cumplir la Ley, sería muy fácil para ese grupo de personas hacerse las leyes a su medida (pensando en lo mejor para sus intereses y no para el conjunto de los ciudadanos) violar las leyes pero no recibir ninguna sanción por ello (ya que se vigilarían ellos a sí mismos, y no se sancionarían a sí mismos), etc.

Principios del Liberalismo Económico

2.- “Promovieron también la libertad económica bajo el concepto del laissez faire, o dejar hacer, que se oponía a la existencia de monopolios o a la excesiva intervención del Estado en la economía, para dar paso a la participación de los privados” (

En la presente cita se hace alusión explicita, de uno de los grandes propósitos que tienen las ideas ilustradas, las cuales también son reflejadas en la mayoría de los sistemas económicos globalizados actuales. El principal objetivo que tiene esta propuesta es el libre comercio, o liberalismo económico que permitiría eliminar el monopolio estatal que había en ese entonces, teniendo sus ventajas y desventajas, como por ejemplo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com