Historia / La Quinta Republica

La Quinta Republica

Trabajos Documentales: La Quinta Republica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.045.000+ documentos.

Enviado por:  marianayelitza  05 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 3235   |   Páginas: 13
Views: 1133

Introducción.

La Quinta República de Venezuela es la designación que Hugo Chávez ha atribuido al periodo histórico que va desde el año 1999 hasta la actualidad, sin que ésta denominación tenga realmente un fundamento histórico. A partir de 1999, el país pasa a denominarse República Bolivariana de Venezuela y el jefe de gobierno, Hugo Chávez inicia la llamada Revolución Bolivariana. Según su creador, la llamada Quinta República tiene su inicio a finales del año 1999 cuando por medio de un plebiscito, es aprobada una nueva constitución que, entre otras cosas, amplía los poderes y reforma las instituciones. Uno de los cambios más destacados es la eliminación del Congreso Nacional bicameral para suplantarlo por una Asamblea Nacional unicameral.

Existe una enorme brecha en la opinión de diferentes sectores políticos de Venezuela con respecto al término Quinta República: El bloqueo opositor al gobierno de Hugo Chávez sostiene que no se trata de una república de verdad, sino de una Cuarta República con un nuevo nombre. Por su parte, el sector oficialista afirma que efectivamente se trata de una república nueva, basada en una nueva carta magna y con principios políticos de vanguardia como el socialismo.

BREVE RESEÑA DE L A SITUACIÓN POLÍTICO- SOCIAL.

Uno de los acontecimientos que reflejó el crítico estado de la economía del país, sucedió un viernes 18 de febrero de 1983, llamado luego por los medios de comunicación "viernes negro”. Una fuga acelerada de divisas, así como un déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos, hizo colapsar el nivel de las reservas internacionales, como consecuencia de ello, el gobierno decidió bruscamente suspender la venta de las divisas durante los dos primeros días de la semana siguiente. Se estableció un control de cambios diferenciales.

Lo que hizo explosiva la crisis de ese viernes negro, fue la conjunción de una serie de procesos internos y externos que se juntaron, y por decirlo de alguna manera emul

sionaron ese día. El primero fue un factor foráneo: la crisis de la deuda. Los bancos de los grandes países industrializados habían sido muy generosos en el otorgamiento de grandes líneas de crédito a los países del llamado tercer mundo. El pago de estos créditos era exigible a corto plazo, eso era muy difícil para Venezuela por la brusca caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, que seguía a su también súbita alza a raíz de la guerra entre Irak e Irán.

Todo esto generó además de mucha confusión, molestias entre una clase media acostumbrada a viajar constantemente al extranjero donde con un dólar a 4;30 podía comprar directamente en el lugar de origen antes de esperar que se importara, por supuesto, al encontrar que le era restringido comprar divisas y los productos importados se encarecían cada vez más, se vio disminuida su capacidad económica, lo que produjo por supuesto un descontento, que en año electoral resultó fatal para el partido de gobierno de ese enton ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.045.000+ documentos


Ensayos relacionados