ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reforma Protestante


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

La reforma protestante (XVI): Muchos aspectos de la Iglesia católica a principios de la edad moderna provocaron un gran malestar en la sociedad europea, Los principales erán: Las jerarquías eclesiásticas estaban llenas de riquezas y lujos, en contra de los principios de pobreza de los cristianos; Parte del clero tenía poca información, no estaba preparado para ejercer su labor pastoral; Muchos altos cargos eclesiásticos eran comprados; Y se concedían indulgencias (documento que concedía el Papa por el que se perdonaban los pecados a cambio de dinero).

El monje alemán Martín Lutero criticó la situación de la Iglesia en el documento " Las 95 tesis”, al hacerlo, el Papa ordenó que se retractara en público; al negarse, Lutero fue excomulgado. A partir de entonces, Lutero empezó a difundir sus ideas, creando una nueva religión cristiana: el Luterismo.

Las ideas principales de esta nueva religión eran que las personas se salvaban por tener fe, no por hacer buenas obras (los pecados no se podían perdonar comprando indulgencias), el cristiano se relacionaba directamente con Dios y no hacen falta sacerdotes intermediaros (negando la jerarquía eclesiástica) y todo el mundo podía interpretar libremente la Biblia (Lutero negó la interpretación católica) Con esta nueva religión se negó la autoridad del papa y de la jerarquía eclesiástica.

Siguiendo la idea de Lutero, por toda Europa aparecieron movimientos reformadores, llamados en conjunto "protestantes". Los más importantes fueron:

- El calvinismo: Creado por Juan Calvino, era un movimiento muy religioso, qu8e creia en la predestinación (las personas están destinadas a la salvación o la condenación en el momento de nacer, sin importar las buenas obras)

- El anglicanismo: Creado por el rey VIII para poder divorciarse de Catalina de Aragón y aumentar su poder, que consideraba el rey la cabeza de la Iglesia

Contrarreforma (XVI): Fue un movimiento reformador en el interior de la Iglesia católica, con los objetivos de Frenar la reforma protestante y mejorar el funcionamiento de la Iglesia católica. Para realizarlo, se hizo la reunión del concilio de Trento, un congreso de representantes de la Iglesia y teólogos despertar tratar sobre el dogma católicos. Allí se confirmó la doctrina de la Iglesia católica, contestando así a los protestantes, se fundaron seminarios para la formación de los sacerdotes y se crearon nuevos medios para extender la doctrina católica como por ejemplo el catecismo, las nuevas escuelas, y nuevos órdenes religiosos

Concilio de Trento: Para hacer frente a la expansión de la reforma protestante, la iglesia católica inicio su propio movimiento de reforma. El 1545 se reunió el concilio de Trento con el objetivo de lograr la reconciliación entre católicos y protestantes. No se consiguió pero se fijo la doctrina y reorganizo para frenar el protestantismo. Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com