ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La República De Venezuela A Partir De 1830


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 4

Al separase Venezuela de la Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales:

 Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón, apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.

 La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.

 La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandes comerciantes y los más importantes funcionarios públicos.

 La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por Kilómetro cuadrado.

 El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.

La situación demográfica de Venezuela al separarse de la Gran Colombia, era un País tremendamente subpoblado; en 1830 la densidad poblacional era apenas 0,6 hab./ Km 2 . Por lo cual los espacios vacíos eran dominantes en la mayoría del territorio.

2) DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA

Las causas que provocaron la disolución de la Gran Colombia fueron:

• La adopción del centralismo como régimen político de la Gran Colombia que constituía un serio obstáculo para las oligarquías regionales y para los caudillos locales, los cuales se oponían a todo intento de establecer un poder nacional.

• La sede del gobierno quedo establecido en Bogotá. De acuerdo a la constitución, Venezuela paso a ser un Departamento de la Gran Colombia. Estas circunstancias fueron utilizadas como pretexto por los enemigos para fomentar rivalidades y minar las bases del estado

En el año 1826 se produjo en caracas y Valencia el movimiento de la Cosiata, a raíz del cual Venezuela quedo separada de la Colombia. El grupo separatista proclamo a José Antonio Páez como jefe del gobierno de Venezuela y pidió la convocatoria de la convención Nacional y la reforma de la constitución

3) CONGRESO DE VALENCIA

El Congreso Constituyente de Valencia se inició el 6 de mayo de 1830, con representante de las provincias de Cumana, Barcelona, Margarita, caracas, Carabobo, Coro, Maracaibo, Mérida, Barinas, apure y Guayana. Se caracterizó por su actitud anti bolivariana y su oposición a todo intento de restablecer la unión gran colombiana.

El principal aporte del congreso de valencia fue la legalización de la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Para ello:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com