Historia / La Revolucion Francesa

La Revolucion Francesa

Ensayos para estudiantes: La Revolucion Francesa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Etervina  21 enero 2013
Tags: 
Palabras: 965   |   Páginas: 4
Views: 106

LA INCIDENCIA DE LAS IDEAS DE LA REVOLUCION FRANCESA EN LA COLONIA DE SAINT DOMINGUE

El estudio de la revolución francesa y sus efectos directos en las Antillas, especialmente en la isla de Saint Domingue, es indispensable si pretendemos comprender el inicio de la gran insurrección pre independentista que se presentó en las colonias americanas insulares y continentales a finales del siglo XVIII. Los levantamientos negros y pardos, de esclavos y libertos se sucedieron por la geografía del Gran Caribe, desde las costas de Venezuela a las de Luisiana, desde la isla de Jamaica hasta la de Trinidad, las economías de plantaciones se sentían amenazadas. La característica esencial de estos conflictos era la guerra de castas, nutrida de enorme crueldad manifestada no solo en la estela de muerte arrojada por los partidos raciales, pero también por la destrucción de la capacidad productiva de la isla, la pérdida de sus enormes capitales invertidos y malogrados así como por la huida de la población blanca del territorio, la cual no volvería jamás a ocupar sus propiedades. A la situación interna se sumaban los continuos embargos comerciales y la cuarentena internacional impuesta a la revolución negra de parte de los grandes imperios de la época, los cuales buscaban impedir la supervivencia de la revolución al mismo tiempo que su expansión por los demás colonias de plantaciones.

Saint Domingue era considerada la más rica posesión europea del mundo y superaba en población esclava a sus rivales de los dominios insulares británicos, holandeses y españoles, con proporciones menores.

La gesta libertaria de Saint Domingue representó el inicio de la primera gran ola anticolonial de la historia contemporánea y se convirtió en el símbolo de la lucha contra la esclavitud de los negros y de las gentes de color, llevando por primera en vez en la historia la igualdad legal de las razas al hemisferio occidental.

La revolución francesa y su calendario iniciado en julio de 1789 sorpr

endió al mundo, especialmente a los franceses que habitaban las colonias insulares, al encaminarse los acontecimientos metropolitanos de manera paulatina hacia una radicalización, que traería consigo una transformación definitiva de la situación crucial que vivía el sistema de las plantaciones en las Antillas francesas del Caribe, con la proclamación de la libertad de los esclavos y el reconocimiento de sus derechos de igualdad ante las leyes de la república en febrero de 1794. De esta manera la revolución negra de la isla de Santo Domingo se convertiría en un modelo a imitar por los esclavos en diversos puntos de la geografía americana, precisamente en aquellos lugares en los que existían plantaciones similares, con poblaciones numéricas superiores de esclavos frente a la presencia poblacional de origen europeo.

La gesta libertaria de Saint Domingue representó el inicio de la primera gran ola anticolonial de la historia contemporánea y se convirtió en el símbolo de la lucha contra ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos