ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolución Francesa


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

LA INTERVENCIÓN FRANCESA

Después de los excesos de dictadura Santannista y las batallas de la guerra de Reforma, México se encontraba en total bancarrota, dicha situación forzó al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años. En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos.

El ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Manuel Doblado, notificó al General Español Juan Prim, a cargo del movimiento tripartita, de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio. Para los gobiernos de España y Gran Bretaña esta explicación fue suficiente y zarparon de Veracruz una vez concluidas las conferencias diplomáticas de La Soledad.

Sin embargo, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía en México desde la que planeaba apoyar a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente el poder de Estados Unidos en la región.

Las fuerzas francesas al mando del General Lorencez avanzaron hacia la capital. Derrotadas en la batalla de Puebla (por las tropas del General Ignacio Zaragoza), se refugiaron en Orizaba mientras esperaban refuerzos para proseguir con la ofensiva.

Mientras tanto Carlos Luis Bonaparte (Napoleón III), el ambicioso sobrino de Napoleon I, se alió con grupos de conservadores mexicanos para imponer un Rey europeo en el país. La llegada de mas tropas expedicionarias francesas y del archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo inclinaron la balanza a favor de los franceses y sus aliados conservadores.

El ejército monárquico ocupó las principales ciudades del país, mientras el gobierno liberal se batía en retirada hasta la frontera con Estados Unidos. Juárez y los republicanos nunca se rindieron, y el curso de los acontecimientos comenzó a favorecerlos. Maximiliano se enemistó con sus colaboradores mexicanos al aplicar alguna de las propuestas de los liberales, como la que instituía la educación primaria laica, gratuita e ineludible, que le granjearon el rechazo de los conservadores, con los cuales compartía el gobierno, sin ganarle a cambio el favor de los liberales republicanos.

La permanencia de las tropas francesas resultaba muy costosa para el bolsillo francés y, además de todo, Prusia, la otra potencia europea de la época, mantenía una posición amenazante. Los Estados Unidos, al término de su guerra civil, presionaron a Francia para que se retirara.

El retiro de las topas francesas en 1867 fue obligado. Maximiliano indefenso, tuvo que recurrir a sus antiguos aliados conservadores, los generales Miramón y Mejía, pero era ya demasiado tarde. Derrotados en Querétaro, fueron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com