ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Colonial


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Sociedad Colonial

Los indios

Los aborígenes americanos conservaron el apodo de indios desde la época de la temprana conquista, por la confusión entre el Nuevo Mundo y las Indias orientales. Eran hombres libres por ley, con el respaldo del derecho español y la Iglesia, pero eran considerados inferiores, por lo cual los europeos debían educarlos en la fe y en las costumbres cristianas.

El desprecio por toda cultura anterior a la conquista se manifestaba en la imposición de formas en el vestido, el cambio de nombres y las prohibiciones -muchas veces vulneradas en el secreto del hogar- de mantener su lenguaje originario o sus creencias religiosas. En regiones como México o Perú, su presencia era mayor a la de otros grupos.

Antes de la llegada de los españoles la población indígena de los territorios conquistados ascendía aproximadamente a doce millones y medio. Esta población se hallaba desigualmente distribuida a lo largo de dilatadas regiones; los centros principales fueron los ocupados por altas culturas autóctonas (México, Perú), convertidos luego en los núcleos virreinales más encumbrados.

Después del proceso de la Conquista se produjo un brusco descenso de la población indígena. Entre 1492 y 1570 la disminución fue del orden de los dos millones y medio, manteniéndose a un ritmo menor a lo largo de todo el período colonial.

Dentro de este grupo se incluyó a los denominados indios del común; pero no a los curacas ni a los descendientes de los Incas, quienes obtuvieron una situación privilegiada en la colonia, constituyendo la denominada nobleza indígena. Como para los españoles vivir en la ciudad era sinónimo de civilización, de donde viene el término. A partir de 1570, los indios, sometidos a la dominación de los españoles, pasaron a vivir en los pueblos o reducciones. Con fines políticos y debido a la crisis demográfica, se agruparon inclusive gentes de ayllus distintos, algunos de ellos rivales, lo que significó la destrucción de la

Organización social prehispánica. Legalmente, los indios eran reconocidos como vasallos menores de edad y libres del rey, razón por la cual debían pagar tributos; a cambio, la ley los protegía otorgándoles pequeñas parcelas de tierras y protección contra el maltrato y abuso de los españoles. El ordenamiento colonial, mediante el cual los indios quedaban reducidos en pueblos, incluía la presencia de autoridades indígenas (como el curaca y el varayoc), así como autoridades españolas.

Mulatos y zambos

Productos de la unión de negros y blancos y negros e indígenas, este sector fue poco numeroso. Fueron rápidamente absorbidos por el grupo mestizo, tenían una situación peor que la indígena, estaban obligados a realizar trabajos forzados, debían usar un tipo de vestimenta especial y su libertad de desplazamiento era muy pobre.

Mulatos: La palabra mulato hace referencia a la «mula», que es el producto del cruce entre un caballo/yegua y un burro/a, debido al racismo y la posición subordinada de los esclavizados en su mayoría negros, se asimilaba el burro a la persona negra y la yegua a la blanca. Otra teoría con menos fundamento afirma que el término tiene su origen en el árabe, en el que se usaba la palabra muwallad para designar personas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com