ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Unescco


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

La diversidad cultural en educación desde enfoques multi e interculturales: conceptos y realidades.

MAR VILAR GARCÍA

Universidad de Murcia.

El pluralismo cultural que, como nuevo signo de identidad de la sociedad democrática moderna, constituye una verdadera oportunidad de avance hacia mentalidades más tolerantes y abiertas.

Los enfoques multi e interculturales que nos permitan avanzar desde posiciones más tradicionales, que perciben la atención a la diversidad como una necesidad marginal, hacia un nuevo modelo que incorpore la educación intercultural para todos.

Palabras-clave: Diversidad cultural, multiculturalismo, interculturalidad, educación intercultural.

Plantearía una urgente respuesta educativa a la hora de crear las condiciones ideales para poder percibir la diversidad como un conocimiento y reconocimiento recíproco entre distintos grupos e individuos con un sentido dé apertura y pertenencia al mundo cada vez más presente en sus vidas.

Un modelo de convivencia y diálogo intercultural más pleno que trate la diversidad no como una deficiencia o diferencia que nos separa, sino como una fuente de riqueza y un modo de vivir, aprender y aceptar nuevos compromisos en la sociedad actual.

. La expresión “atender a la diversidad” había sido entendida exclusivamente como el despliegue de estrategias pedagógicas que permiten aprender a aquellos alumnos con especiales dificultades o discapacidades que les obstaculizan el acceso al currículo.

La expresión plural de las diferencias, nunca traducidas como negación, discriminación o exclusión, sino como reconocimiento y aceptación del otro como parte de una misma entidad colectiva que nos incluye. De ahí el estrecho vínculo que existe entre el concepto de diversidad e inclusión.

tanto, la expresión plural de las diferencias, nunca traducidas como negación, discriminación o exclusión, sino como reconocimiento y aceptación del otro como parte de una misma entidad colectiva que nos incluye. De ahí el estrecho vínculo que existe entre el concepto de diversidad e inclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com