ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Virgen Del Arroyo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA DE BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

MUNICIPIO ESCOLAR Nº 15

EL SOMBRERO ESTADO GUÁRICO

PONENTE: Prof. Emyllys Barbosa

INTRODUCCIÓN

El tema que seleccioné para esta oportunidad es una reseña de la Virgen del Arroyo. Porque nuestro pueblo de El Sombrero durante los 284 años de existencia, ha sido privilegiado por la bendita voluntad del padre eterno, siempre ha contado con una virgen, que nos guía y nos protege iluminando nuestro sendero.

El 8 de diciembre de 1729, hace 280 años, la corona española ordena al Obispo Metropolitano Juan José Escalona Calatayud, elevara este pueblo a parroquia eclesiástica con el nombre de: “Nuestra Señora Inmaculada de la Concepción de El Sombrero”; por lo que la Inmaculada se convierte en nuestra patrona.

Según nos narra el Señor Manuel Aquino en el discurso del reencuentro de sombrereños, a principio del siglo pasado dos sombrereños: Epitacio Esaa y Salvador García sufren un accidente, se encomiendan a la Virgen del Carmen, no sufrieron lesiones graves y por tal razón compraron una efinge de la Virgen del Carmen, hicieron una fiesta y con el correr de los tiempos los ganaderos la veneran como su patrona y todos los años en el mes de Julio, nuestro pueblo se colma de alegría al recibir turistas que vienen a disfrutar de las fiestas populares en honor a Nuestra Señora del Carmen.

Cuando nace nuestro pueblo apareció una virgen en una piedra en las aguas de la quebrada Uraya hoy día llamada la quebrada de la Virgen.

Por tal razón el título de la ponencia:

“LA VIRGEN DEL ARROYO”

DESCRIPCIÓN DEL RELATO

En la evolución de las poblaciones se ha podido observar como han surgido diversos cambios en diversos aspectos del país, resaltándose en el ámbito educativo cambios y avances significativos que vienen a ser una herramienta de transformación a la nación.

De acuerdo a ello es necesario destacar la importancia educativa y cultural que se ha dado a las poblaciones y a sus riquezas culturales, atendiendo a que estas también son parte de un pueblo.

Aunado a esta significatividad cultural, se encuentran las innovaciones pedagógicas y culturales, las cuales cambian la visión de las cuatro paredes del aula y de el uso de solo libros para el desarrollo de acciones pedagógicas por otra parte se asume la tradición cultural de los pueblos como esencia del proceso formativos, pues los niños que asisten a las escuelas, son parte de esta.

Es necesario destacar que en el actual currículo de Educación, se hace especial énfasis en la historia local, como medida de respuesta a la carencia de registros en las diferentes localidades venezolanas, debido a que el conocimiento histórico cultural se va o muere cuando ya sus creadores fallecen o se trasladan a otros sitios.

Es necesario por lo tanto dar una valoración a cada una de las riquezas que se transmiten por medio de diversas personas, dándoles un reconocimiento y valoración a lo propio a lo nuestro.

Partiendo de lo antes expuesto es necesario puntualizar en la creación de un pueblo, como parte de la historia, que no es por medio de gobernantes, entre otros, sino que se da por medio del aporte desprendido de una persona, partiendo de lo significativo de los valores religiosos y culturales representada en este caso por la fe católica, la cual nos hace un llamado a romper el paradigma mágico de una imagen encontrada y establecer relaciones entre esta fe y la realidad.

Es necesario destacar que la población de El Sombrero tiene una riqueza histórico-cultural de gran importancia, sin embargo los estudios acerca de la misma, se han hecho de forma superficial y solo con la guía de algunos textos escritos por autores sombrereños, sin embargo sus referencias, aunque poseen indagaciones inconclusas, sin menospreciar el trabajo de los mismos.

Atendiendo a lo antes expuesto surgen unas inquietudes científicas

CAMBIOS DE LA PRAXIS EDUCATIVA

INNOVACION PEDAGOGICA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com