ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La constitución de Venezuela de 1830


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

CONSTITUCION DE 1830

Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fuediscutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por el Presidente de la República y el Vicepresidente,quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorviendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de lasprovincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislatura provincial.

Estos organismos eran los legisladoresen cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. EstáConstitución en su aplicación y duración abarcó 27 años.

* Origen.

La República de la Gran Colombia, según la ley fundamental que la creó, integraba a Venezuela con el Virreinato de Nueva Granada y laProvincia Libre de Guayaquil, al que luego se uniría la Audiencia de Quito. El congreso elegido en Angostura se movió a Cúcuta, donde se sancionó la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821, y en la que sedefinía la organización política de este Estado. Bolívar fue electo presidente por mayoría, y Francisco de Paula Santander fue hecho vicepresidente. Bolívar continuaría sus campañas de liberación porel sur, en la que propiciaría la liberación del Perú y la creación de Bolivia.

El nuevo Estado reguló sobre el comercio y las instituciones públicas, y también decretó la abolición de la esclavitud.[2]Pero la discrepancia entre bolivarianos (centralistas) y santanderistas (federalistas) tensionó el orden interno.

FORMA DE ESTADO organización territorial del Estado o modelo de Estado son distintas expresiones usadas en los textos legislativos y en la bibliografía para expresar un concepto de derecho constitucional que hace referencia a las diversas formas de organización o modelos que los Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.

En función de ello se distinguen dos grandes grupos de formas, modelos u organizaciones territoriales del Estado: el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son homogéneos, uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa; y el Estado complejo, que expresa mediante la diversificación de su ordenamiento jurídico la heterogeneidad de los mismos tres elementos. Tipos de Estado complejo serían el Estado federal y el confederal. Las distintas formas de Estado regional y descentralizado son consideradas formas de Estado unitario, de Estado complejo, o intermedias entre uno y otro.1 Otras clasificaciones diferencian Estado simple (unitario o regional) de Estado compuesto (unión personal, unión real, confederación o Estado federal);2 o identifican "simple" con "unitario" y "complejo" con "compuesto".3 Incluso hay autores que niegan la contraposición entre "unitario" y "federal"

TERRITORIO NACIONAL refiere, por lo tanto, a la porción de superficie que pertenece a un determinado país y sobre la cual un Estado ejerce soberanía. Se trata no sólo de un espacio terrestre, sino también de un espacio aéreo y de uno marítimo, en caso que el país tenga costas.

El territorio nacional se divide en diversas entidades subnacionales. Estas divisiones político-administrativas suelen contar con una administración local que, de una forma u otra, responde a la administración nacional.

Una localidad, una ciudad, una provincia y una región son ejemplos de entidades subnacionales dentro de un territorio nacional. El grado de autonomía de estas divisiones depende de la legislación de cada país.

SISTEMA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com