ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cultura totonaca, formas de vida


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.308 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

En este ensayo aprenderemos gran parte de la cultura totonaca, dando a conocer cada una de las formas de la vida de esta cultura, así como también se abordara su localización, sus artesanías, sus creencias, su lengua, su religión y muchos otros rasgos que la caracterizan.

Encontraremos una gran variedad de tesoros que no conocemos y que han quedado en el olvido como muchas otras que aunque muy interesantes se han enterrado con el paso de los años.

En este ensayo se podrá descubrir grandes riquezas y conocimientos de la cultura totonaca. Hay tantos datos interesantes en sus creencias y religión, estos tenían una gran vinculación con los seres sagrados como los santos católicos, las imágenes prehispánicas que tenían poderes mágicos así como sus dioses que se vinculaban con la agricultura, el agua, los animales, la fauna quienes para ellos eran dioses que les cumplían milagros y les ayudaban en su vida cotidiana. Hay muchas mas características, rasgos y yacimientos que encadenan esta cultura, dando así grandes investigaciones para el saber de nuevos aprendizajes.

El antiguo Totonacapan se extendía al norte hasta el río Cazones, al sur al río Papaloapan, al oeste tenía por límite Acatlan de Perez en el estado de Oaxaca y al oeste con la Sierra de Puebla. El río Cazones se origina en los manantiales de La Sierra Madre Oriental, hacia las Planicies costeras de Veracruz. La importancia de este río es que es un recurso básico para las actividades de los habitantes de esta región. La historia cuenta que antes los totonacas tuvieron una relación con otros pueblos indígenas de los Valles de Puebla, Tlaxcala y la Cuenca de México. Al final del periodo preclásico y comienzo del clásico hubo grandes moviemietos de la Zona del Río Papaloapan hacia la costa de México, dando así el comienzo de la Formación de la cultuta teotihuacana. De los siglos VI a IX la cultura totonaca alcanza su mayor esplendor, dando así la formación de la ciudad de Tajín, ubicada a 298 m de amplitud entre las cuencas del Río Cazones y Tecolutla. Se cree que fue la capital del imperio Totonaca y llegó a su apogeo en los años 800 y 1150. Tajín es el nombre de un dios de los totonacas, este lugar cuenta con varias canchas de pelota y pirámides.

El término totonaca es el plural del totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia del Totonacapan. El término totonaco es muy diferente entre los autores pues unos le han dado significado de “hombre de tierra caliente” mientras otros dicen que se componen de términos de “tu’tu” o “a’ktu’tu” que se refiere al número tres y “nacu”que significa “corazón”, es por eso que los totonacas relacionan el término con Cempoala, Tajín y Castillo de Teayo que son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com