ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del café


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 10

La historia del café

Llena de mito y misterio, la historia del café comienza hace cientos de años.

Los Orígenes

La primera planta de café tuvo su origen en el Cuerno de África. Las tribus nativas tenían la costumbre de mezclar las bayas de café molido con grasa animal en pequeñas bolas, que luego eran utilizadas para dar energía a los guerreros durante las batallas.

Durante estos tiempos antiguos, se creía que las propiedades estimulantes del café eran una especie de éxtasis religioso.

La bebida adquirió una reputación mística, llena de secretos y asociada con curas y doctores. Dos leyendas emergieron para explicar el descubrimiento de los mágicos granos.

Cuenta una leyenda que un pastor de cabras notó que sus cabras se excitaban más que de costumbre cuando ingerían las cerezas rojas de un arbusto silvestre. Llevado por la curiosidad probó él mismo las cerezas. Encantado por los efectos vigorizantes del café, se le vió bailar con sus cabras cerca de un grupo de monjes. Pronto los monjes empezaron a hervir los granos y a utilizar el líquido para permanecer despiertos durante las ceremonias que duraban toda la noche.

Según otra leyenda, un musulmán fue condenado por sus enemigos a vagar por el desierto. En su delirio, el hombre oyó una voz que le ordenaba comer la fruta de un árbol de café cercano. Intentó ablandar los granos en agua, y como no lo consiguió, bebió simplemente el líquido. Interpretando su supervivencia y energía como un signo de Allah, volvió a su gente a difundir su fe y la receta.

Difusión en todo el mundo

Hacia el siglo XV comenzó el cultivo de café y durante muchos siglos posteriores la provincia de Yemen en Arabia fue la principal proveedora de café del mundo.

La demanda de café era muy alta, y los granos que salían del Puerto de Mocha en Yemen venían controlados. Ninguna planta fértil podía ser exportada. A pesar de las restricciones, los peregrinos de la Meca llevaban a su país de contrabando las plantas de café, y pronto las cosechas del café se implantaron en India.

El café llegó a Europa a través de Venecia, donde se comerciaban perfumes, tés, tintes y tejidos con los mercantes de la Ruta de las Especias. Muchos mercantes europeos se acostumbraron a tomar café en el extranjero y lo llevaban de vuelta a Venecia. La bebida ganó en popularidad cuando se empezó a vender en los mercados callejeros.

La demanda de café hizo florecer su producción también fuera de su zona de origen. En el siglo XVII, los holandeses introdujeron el cultivo de café en sus colonias en Indonesia, y los franceses fueron los primeros en crear plantaciones en Latinoamérica. Hoy en día, el café es el segundo producto de consumo más comercializado en el planeta. Lo supera solo el petróleo.

Cómo se cultiva el café

Los árboles de café crecen alrededor de todo el mundo, pero sólo en un zona entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio.

La región donde se cultiva el café juega un papel importante en determinar su sabor – la tierra nativa, el clima y los métodos de procesamiento utilizados, todos influyen en el sabor de los granos. Un productor de vinos francés lo llamaría “goût de terroir” – “el sabor del lugar.”

Geográficamente, hay tres grandes zonas productoras de café. África, Asia Pacifico y Latinoamérica.

Los árboles de café

Como muchos más frutos, las cerezas del café crecen en los árboles. La tierra, el clima, la altitud, las plantas alrededor, todos estos factores afectan el sabor de los granos.

Algunos árboles de café pueden crecer hasta 9-10 metros aunque se procura que no crezcan demasiado para facilitar la cosecha. Un árbol de café produce sólo cerezas suficientes en cada temporada para preparar 500 gramos de café tostado. ¡Tarda un año entero para producir lo que una persona consume en una semana!

Arábica y robusta

Hay dos especies de plantas importantes desde un punto de vista comercial: coffea arabica and coffea canephora (robusta). El café arábica crece mejor en altitud, tiene un sabor más refinado que otras especies y contiene cerca de 1% de cafeína por peso.

Como indica el nombre, el robusta es una especie robusta, resistente a las enfermedades, con una alta producción por planta. Florece en elevaciones menores y produce café con características de sabor más adustas. Contiene aproximadamente 2% de cafeína por peso, el doble que el arábica. Starbucks compra únicamente cafés de la mejor calidad de la especie arábica.<P<< P>

La cosecha

En el momento de la cosecha, los árboles de café están llenos de bayas rojas y brillantes. La piel del fruto del café es muy gruesa, con un sabor ligeramente amargo. Sin embargo, la pulpa que está debajo de la piel es intensamente dulce y su textura es similar a la de la uva.

Debajo de la fruta está el pergamino de la baya del café que sirve como una bolsa protectora de la semilla, de manera similar a las pequeñas bolsas que protegen las semillas de una manzana. Al quitar el pergamino, aparecen dos granos de café verde listos para ser lavados y tostados.

Cómo preparar un buen café

A la hora de la preparación de un buen café tenemos que tener en cuenta varios aspectos además de la máquina de café. Son cuatro los fundamentos: la proporción, el molido, el agua y la frescura. Podrás preparar deliciosos cafés con una cafetera de émbolo, de filtro o una máquina para el espresso con unos consejos simples.

Proporción

Utiliza la proporción apropiada de café y agua – este es, de hecho, el paso más importante para preparar un buen café. Para elaborar una taza sabrosa te recomendamos 10 gramos de café para cada 180 mililitros de agua. Si de esta forma es demasiado fuerte, puedes añadir un poco de agua caliente al café ya preparado.

10 grs de café 180 ml de agua

Molido

Cada método de preparación del café necesita un molido distinto, normalmente cuanto menos el café se queda en contacto con el agua más fino tiene que ser el molido. Por ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com