ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia del uso de tintas a base de agua


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Informes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

LAS ACUARELAS RENACENTISTAS

Se considera que las verdaderas acuarelas más antiguas son los estudios de paisajes y de animales realizados en el siglo XV por el maestro alemán Alberto Durero, quien terminaba a la acuarela sus dibujos realizados a pluma sobre temas de historia natural. Estas obras no constituyen la mayor parte de su producción, pero se les considera ejemplos clásicos de dibujos de la naturaleza, detallados y precisos.

Los artistas de los siglos XVI y XVII sólo utilizaban de forma ocasional las pinturas al agua y la costumbre era emplearlas monocromáticamente. El bistre (pigmento marrón, café, obtenido del hollín) y la sepia (pigmento negruzco procedente de la tinta de calamar) tuvieron una preponderancia momentánea en las obras del artista francés Claudio de Lorena y del maestro holandés Rembrandt, quienes los utilizaban para crear expresivos efectos atmosféricos de nubes y cielo en sus dibujos de paisajes a tinta.

En ésta época, no era frecuente el uso de pinturas al agua, por lo que se encuentran únicamente en las obras de algunos cuantos maestros como Hendrick Van Avercamp y Adriaen Van Ostade. (1)

LAS ACUARELAS INGLESAS

La acuarela sufrió la evolución más importante de su historia en la Inglaterra, de la segunda mitad del siglo XVIII, coincidiendo con el desarrollo, que además la intensificó, del romanticismo, que glorificaba la naturaleza y la belleza natural.

La acuarela era sobre todo adecuada para representar los temas románticos favoritos, como cielos tormentosos, niebla, bruma y espesos follajes.

Al principio, los acuarelistas ingleses seguían la tradición holandesa y se servían de aguadas de color para realzar sus dibujos a pluma o a lápiz.

Sin embargo en 1700, la técnica de la acuarela se libró de esas ataduras, sobre todo con la obra innovadora de Paul Sandby y los artistas empezaron a aplicar la pintura directamente sobre el papel sin atenerse a contornos previamente dibujados. Esta evolución marcó la madurez de la acuarela como modalidad artística y se hizo muy popular.

Los temas abarcaban mucho más allá del paisaje, incluyendo las composiciones místicas de William Blake y las sátiras sociales de las caricaturas de Thomas Rowlandson.

En manos de algunos artistas, la naturaleza pastoril y apacible de la acuarela fue sustituida por el drama, la grandiosidad y lo sublime. John Robert Cozens, por ejemplo, realizó acuarelas evocadoras de los Alpes suizos y ejerció una importante influencia sobre los dos grandes maestros ingleses de la acuarela, Thomas Girtin y Joseph Mallord William Turner. En la primera mitad del siglo XIX, este último alcanzó una brillantez y luminosidad que no ha encontrado parangón; para describir sus acuarelas se decía que habían sido “pintadas con vapor teñido”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com