ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La internacionalización de Cepsa en la España del Monopolio


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 5

La internacionalización de Cepsa en la España del Monopolio

La Compañía Española de Petróleos, mas comúnmente conocida como Cepsa, es una de las mayores empresas del mundo en ventas, además de una empresa líder en su sector dentro del mercado español. Cepsa realiza diferentes actividades tales como exploración y producción de hidrocarburos así como su distribución al consumidor final. Localizada en varios países del mundo, responde a una estrategia empresarial denominada internacionalización, cuestión primordial que abordaremos durante la siguiente síntesis.

Situándonos en el tiempo, el nacionalismo, con Primo de Rivera, es el marco institucional bajo el que se funda Cepsa. Este modelo político implicaba buscar la autosuficiencia por parte del Estado, la ausencia de capital extranjero, el deseo estatal de controlar el comercio de los recursos. Esto unido a una hacienda deficitaria llevo al establecimiento en junio de 1927 del monopolio de petróleos del Estado. Seis meses más tarde entraba en funcionamiento una empresa bajo el nombre de Campsa. Bajo este contexto institucional y político, la empresa solo se dedicaba a comercializar y distribuir derivados petrolíferos sin llegar a desarrollar su actividad de refinería. Esto se debía a la falta de capitales, la rigidez del Estado y los continuos impedimentos para adquirir propiedades en el extranjero. La actividad destiladora estaba limitada en España y la mayoría de las empresas prefería importar los derivados. Se les permitía “simular” su refinería pero ofreciendo una baja calidad. Es entonces cuando Francisco Recasens compra todos los activos en Venezuela de la norteamericana Falcon Oil Co, con el objetivo de completar el abastecimiento energético nacional. El técnico de Campsa, Josep Maluquer afirmo entonces que era técnicamente posible el refinamiento pero económicamente inviable, excepto si se encontraba cerca del mar, debido a una insuficiente demanda del mercado español.

El 26 de septiembre de 1929 el Banco de Cataluña y otros socios bancarios constituyen CEPSA, con el objetivo de realizar toda clase de actos y operaciones tanto en España como en el extranjero. Existían varias opciones sobre donde situar la refinería. Así, se eligió Canarias como centro de actividad industrial. Las razones son las siguientes: el marco institucional de los Puertos Francos, el cual le dejaba exento de pagar el Arancel de Aduanas, no estaba permitido el monopolio, y sobre todo la libertad de comercio que sería un aliciente ante el limitado acceso al mercado español. Por otro lado era el centro de las rutas internacionales de petróleo, además de la situación estratégica como principal área de tránsito para la flota mundial, ya que este puerto contaba con la mayoría de las grandes empresas petroleras internacionales como la Vacum Oil Co, el grupo Shell etc. Por ultimo tras observar la revisión de infraestructuras portuarias, terrenos, el agua para la actividad industrial y las rebajas fiscales situaron el centro industrial en Tenerife. A finales de noviembre de 1930 se servían los primeros derivados petrolíferos de elaboración propia.

El cambio político con la instauración de la Republica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com