ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La riqueza de las naciones de Adam Smith


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Informes  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La riqueza de las naciones de Adam Smith

La riqueza de las naciones no consiste en la originalidad de sus principios, sino en el uso del razonamiento sistemático y científico para validarlos y la claridad con la que son expresados.

Desarrolla teorías económicas sobre la división de trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en el trabajo los salarios, los beneficios y la acumulación del capital, la riqueza de las naciones es un tratado que combina la moneda con la historia.

Adam Smith cree que los salarios se equilibran en función de las épocas buenas y las malas, dado que existe un salario mínimo a partir del cual ya no compensa trabajar y que es el doble de la subsistencia, lo justo para alimentar a una familia. A partir de ahí, el salario oscila. Si un país afronta una época de crecimiento y hacen falta trabajadores, los salarios suben y se produce una época de prosperidad y de aumento de la natalidad. Es lo que ocurría en Norteamérica en 1776.

Muy en la línea de Malthus, si luego hay más trabajadores que trabajos, el precio del salario disminuye porque siempre habrá alguien dispuesto a trabajar por un poco menos. Por mucha presión sindical que haya, dice Adam Smith que al final imperará la ley natural del salario que busca un equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo y salarios

División de trabajo

Es descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos. El aumento de la producción que se deriva de la puesta en práctica del principio de la división del trabajo se debe, a tres causas principales.

1) aumenta la habilidad y destreza de los trabajadores

2) ahorra la pérdida de tiempo de pasar de una tarea a otra

3) facilita la invención y el uso de grandes maquinas que abrevian considerablemente el trabajo y le permite a un hombre realizar la labor de muchos

El concepto de división de trabajo se aplica a muy diversos aspectos de proceso productivo y a sus repercusiones sociales. Sobre todo esta ligado a la división de la sociedad en categorías sociales a la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales entre ciudad y campo.

La primera división del trabajo, que ha subsistido en todos los estadios del desarrollo económico, es la división por sexos. Los pueblos primitivos no conocían otros tipos de división. En el caso de la capacidad específica de los individuos, la ausencia de reservas obligaba a todo el grupo a dedicarse a la búsqueda de alimentos. Así, el reparto de las tareas se hacía entre hombres y mujeres, consagrándose los primeros a la caza y a la guerra y las segundas a la recolección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com