ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Categorías Antropológicas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 3

La ciencia de la antropologuia la debemos a grandes hombres y mujeres como son: Lewis Henry Morgan, Sir Edward Burnett Tylor, Franz, Boas y Bronislaw Malinowski. Ruth Benedict, y en especial, Margaret Mead. Gran parte de estas teorías han caracterizado a la antropología hasta el siglo XIX.

. Las perspectivas evolucionistas

Basarse en el trabajo de Morgan y Tylor, ayudo a la antropología en su surgimiento. y el evolucionismo del siglo XIX marco una grande entapara para el XX

” En Gran Bretaña, los funcionalistas como Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown abandonaron el historicismo especulativo de los evolucionistas en favor de estudios de las sociedades vivas de la actualidad. En Estados Unidos, Boas y sus seguidores

Rechazaron la búsqueda de etapas evolutivas en favor de un enfoque histórico que trazaba los préstamos entre culturas y la difusión de rasgos culturales por áreas geográficas. Los funcionalistas y los boasianos veían las culturas como algo integrado y regido por patrones. Los funcionalistas en especial veían las sociedades como sistemas en los que las diversas partes trabajaban juntas para mantener el todo.

A mediados del siglo XX, tras la segunda guerra mundial y el colapso del colonialismo, hubo un revitalizado

interés por el cambio, incluidos nuevos enfoques evolucionistas. Otros antropólogos se concentraron en los fundamentos simbólicos y en la naturaleza de la cultura, utilizando enfoques simbólicos e interpretativos para descubrir símbolos y significados pautados. Hacia la dé-cada de 1980 los antropólogos habían pasado a estar más interesados por la relación entre la cultura y el individuo, y por el papel de la acción (agencia) humana en la transformación de la cultura. Hubo también un resurgir de enfoque históricos, incluidos aquellos que veían las culturas locales en relación con el colonialismo y el sistema mundial.”

Justificacion:

Evolucionismo

Empecemos por el evolucionismo Tanto Tylor y Morgan escribieron obras en el siglo XIX. Tylor (1871/1958) escribió una definición de cultura, sus trabajos que destacaron fueron: Ancient Society (1877/1963) (La sociedad primitiva), The League of the Ho-dé-no-sau-nee or Iroquois (1851/1966) (La liga de los iroqueses) y Systems of Consanguinity and Affi nity of the Human Family (1870/1997) (Sistemas de consanguinidad y afi nidad de la familia humana).

Morgan creyo que la sociedad humana había evolucionado a través de etapas que él denominó salvajismo, barbarie y civilización. Dividió el salvajismo y la barbarie en tres subetapas cada una: baja, media y alta.

En el esquema de Morgan, los primeros humanos vivieron en el bajo salvajismo, con una subsistencia basada en frutos silvestres y frutos secos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com