ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Sociales Y Las Ciencias Exactas En La Vida Diaria


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  2.033 Visitas

Página 1 de 3

LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS CIENCIAS EXACTAS

EN LA VIDA DIARIA

Las matemáticas y todas aquellas ciencias que se basan en la observación y experimentación para sistematizar y crear conocimientos se conocen como ciencias exactas; se caracterizan por la precisión, rigurosidad y el uso del método científico para comprobar las hipótesis. Estas ciencias buscan que sus conceptos sean incuestionables y para esto utilizan métodos cuantificables y objetivos.

Las ciencias exactas se dividen en dos: ciencias exactas experimentales y ciencias exactas no experimentales. En el primer grupo se encuentran aquellas ciencias que pueden comprobar sus hipótesis por medio de experimentos; en el segundo grupo se reúnen aquellas que se desarrollan a partir de un proceso de deducción lógica ya que no hallan sustento en la realidad.

Por su lado las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad y pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades (arqueología, historia, demografía), la interacción social (economía, sociología, antropología) o el sistema cognitivo (psicología, lingüística). También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas (derecho, pedagogía) y de otras ciencias sociales agrupadas en las humanidades (ciencias políticas, filosofía, semiología, ciencias de la comunicación).

A pesar de los diferentes objetos de estudio que presentan estas dos ramas de las ciencias, el ser humano convive a diario con ellas y gracias a su estudio, desarrollo y aplicación a logrado racionalizar, aprender, crear y relacionarse con la naturaleza y la sociedad; sin el perfeccionamiento de estas disciplinas no se podrían tomar los elementos necesarios para subsistir y progresar.

Es por el estudio y la vivencia cotidiana con estas dos disciplinas, que las sociedades van heredando a las nuevas generaciones un gran número de experiencias, conocimientos y actitudes, generando que estas nuevas generaciones se planteen problemas y diferentes soluciones favoreciendo e incentivando el progreso social.

Generalmente, se suele creer que las matemáticas sólo se componen de fórmulas y números pero su uso y aplicación va más allá; las matemáticas, y en general todas las ciencias exactas, proporcionan recursos poderosos que permiten al ser humano desarrollar su cerebro y capacidad mental a través de la lógica y el análisis elementos que le facilitan la resolución de problemas.

Cabe destacar que las ciencias sociales no solo estudian el hombre y su relación con los demás o su relación con el medio, sino que estudian también la realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com