Historia / Las Contribuciones En México Y Su Clasificación.

Las Contribuciones En México Y Su Clasificación.

Documentos de Investigación: Las Contribuciones En México Y Su Clasificación.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.874.000+ documentos.

Enviado por:  ericko89  01 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1563   |   Páginas: 7
Views: 10841

"las contribuciones en méxico se clasifican en cuatro tipos principales. en este articulo conoceremos sus nombres, definiciones y ejemplos".

En méxico, la obligación de pagar contribuciones, se aplica desde tiempos inmemoriales: con la evolución de la raza humana y su necesidad de dejar de ser pueblos nómadas para volverse sedentarios, se hincan las guerras de luchas y conquistas para tener cada vez mayores territorios. una vez conquistadas las tierras, se establecían tributos a los reyes o emperadores para poder vivir en las tierras que ahora, eran de su propiedad.

Con las diversas luchas, se van estableciendo constituciones, que tratan de regular poco a poco los tributos que pagan los habitantes del pais, pero el punto culminante de todas estas luchas, es el 5 de febrero de 1917, cuando en la ciudad de queretaro, queretaro, es promulgada la "constitución política de los estados unidos mexicanos", la cual marca una nueva epoca para todos los habitantes.

En ella, se establece la obligación de todos los ciudadanos mexicanos de contribuir, en el articulo 31, fr. iv, que a la letra dice:

"art. 31.- son obligaciones de los mexicanos:

fr. iv.- todos los ciudadanos mexicanos tienen la obligación de contribuir para los gastos publicos y el sostenimiento de la nación, en la forma justa y equitativa que establezcan las leyes respectivas."

Como podemos observar, el mandamiento constitucional hace énfasis en la equidad y la justicia, situaciones que, en muchas de las ocasiones, al menos en México, no son perfectamente respetadas cuando se hace un análisis exhaustivo de nuestras leyes fiscales.

También de este mandamiento, podemos derivar la palabra contribución, que el código fiscal de la federación vigente para México en su articulo segundo clasifica de la siguiente manera:

"las contribuciones en México pueden ser de cuatro tipos:

A) impuestos

B) derechos

C) contribuciones de mejoras

D) aportaciones de seguridad social"

Los impuestos son el grupo más grande de contribuciones y el más conocido por las personas. los impuestos en México se clasifican en dos grandes grupos:

A) los impuestos sobre las actividades

B) los impuestos al consumo

como ejemplo del primero, podemos mencionar al impuesto sobre la renta (isr).

como ejemplo del segundo, podemos mencionar al impuesto al valor agregado (iva).

y deberán pagarlos aquellas personas físicas o morales que se encuentren en las situaciones jurídicas o de hecho, de que lugar al pago de dicha contribución.

Las aportaciones de seguridad social son aquellas contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o bien, por las personas que se beneficien directamente por servicios de seguridad social brindados por el estado.

En México, existen tres grandes entidades que brindan servicios de seguridad social:

El instituto mexicano del segur ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos