ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Migraciones En La Historia De La Humanidad: Un Enfoque Cristiano


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  10.437 Palabras (42 Páginas)  •  3.173 Visitas

Página 1 de 42

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD SANTA ROSA

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA

Cátedra: Moral Social

LAS MIGRACIONES EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD: UN ENFOQUE CRISTIANO

PROFESOR:

Ludwing Schmidt H.

PARTICIPANTE:

Nro. 46: Victoria Mujica de Sánchez

Caracas,

Enero 2005

INDICE

PAG.

I. PLANTEAMIENTO DEL TEMA

II. JUSTIFICACION DEL TEMA

III. DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL TEMA

1. Historia e Inmigración hacia América

2. La Emigración Canaria a Venezuela

3. Los italianos en Venezuela

4. Inmigraciones en la época de Pérez Jiménez

5. Los precursores

6. El control de la inmigración: Causa de la Explotación

7. De obrero a patrón

8. Los Neovenezolanos

9. Algunas Estadísticas de la Inmigración que ingresó a

Venezuela en el Siglo pasado.

IV. SAGRADAS ESCRITURAS

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

V. MIS EXPERIENCIAS

La historia de una huída en busca de un refugio

Un amigo Lejano e Invisible

VI. PATRÍSTICOS

VII. DOCUMENTOS PONTIFICIALES CONCILIARES

VIII. SINTESIS DE LA REALIDAD ACTUAL

A. CONFRONTACIÓN CON:

 Opinión Personal

 Síntesis General

 Valores del Cristiano: Actitudes y Creencias

B. RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

Este tema lo escogí porque me conmueve mucho la situación de estas personas, que en un momento dado en sus vidas tienen que dejarlo todo, por una o varias razones muy poderosas, a veces no pueden ni volver la mirada atrás.

Otra razón para haber escogido este tema, se debe a mi entorno familiar, ya que mi padrino fue emigrante italiano de quien guardo gratos recuerdos, porque me quiso mucho; también está el caso de una tía que vivió varios años con un italiano y además tengo varias primas que son hijas de italiano emigrante; esa gente que llegó en 1926 muy trabajadores, buscando mejores condiciones de vida.

Es importante señalar que el trabajo investigativo seleccionado se refiere de forma simultánea a varios tipos de inmigración. Como se sabe existen inmigrantes refugiados por razones de guerra o de desastre en sus lugares de origen, existen también los que se aventuran a mejorar o superar su condición de vida y/o la de su familia en otro país o región distinta a la suya propia y están también aquellos que van a otros países temporalmente para cumplir una misión institucional, social o empresarial y lo hacen con la familia y pueden convertirse a partir de allí en residentes (emigrantes) de un país o los casos de los asilados, que reciben protección del gobierno de otro país por razones políticas o de estado. En fin, la problemática es amplia y en el trabajo se trata de enfocar sobre todo los dos primeros casos, sin ser excluyente de las otras situaciones.

JUSTIFICACION DEL TEMA

Me parece muy interesante trabajar sobre este tema, porque la situación de emigrantes es parte de la dinámica social de muchos países, sobre todo de los países pobres que generan potenciales inmigrantes, que van hacia países desarrollados o vecinos que ofrezcan mejores condiciones de vida, o más seguridad que la que se registra en el seno de sus sociedades. De hecho, también existen organizaciones internacionales y regionales que se han creado con el fin de apoyar la situación de refugiados y emigrantes, lo que evidencia que el problema sigue hoy más vigente que nunca. Aún hoy en día continúa. Comparándola con las sagradas escrituras, encontramos en Abraham cuando Yave hizo una alianza con él, de descendencia, fidelidad, y bendiciones, encontramos también en José, Moisés y Aaron tuvieron que emigrar.

En el Nuevo Testamento encontramos que José, María y el Niño, tuvieron que huir a Egipto cuando Herodes mandó a eliminar los niños menores de 2 años.

DESARROLLO DEL CONTENIDO DEL TEMA

Universalidad de Misión

Semina Verbi (Semillas del Verbo)

96. Las migraciones actuales constituyen el movimiento más amplio de personas, si no de pueblos, de todos los tiempos. Nos permiten el encuentro con hombres y mujeres, hermanos y hermanas nuestros que, por motivos económicos, culturales, políticos o religiosos, abandonan o se ven obligados a abandonar sus propias casas, para acabar, en su mayoría, en campos de prófugos, en megalópolis sin alma, en favelas de los arrabales, donde el inmigrante comparte con frecuencia la marginación con el obrero desocupado, el joven desadaptado y la mujer abandonada. Por eso el inmigrante está siempre a la espera de "gestos" que le ayuden a sentirse acogido, reconocido y valorado como persona. Un simple saludo basta a veces.

97. Las migraciones, por consiguiente, ofrecen a la Iglesia una ocasión histórica para verificar sus propias notas características. Ella, de hecho, es una, porque expresa, en cierto sentido, incluso la unidad de toda la familia humana; es santa, también para santificar a todos los hombres y para que en ellos sea santificado el nombre de Dios; es católica, igualmente porque se abre a las diversidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.6 Kb)   pdf (302.7 Kb)   docx (40.8 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com