ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las obligaciones scriptae in rem


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Apuntes  •  218 Palabras (1 Páginas)  •  2.376 Visitas

Las obligaciones scriptae in rem

Las obligaciones ambulatorias o de sujeto variable, también se denominan propter rem precisamente porque la acción que la ampara es una actio in rem scriptae, que sirviendo para proteger un derecho de obligación, no podía, sin embargo, señalarse en ellas de antemano un deudor, porque lo sería el que, en un momento dado, se encontrase en ciertas condiciones. Así sucede con las obligaciones ambulatorias.

Es una acción que se puede dirigir contra personas distintas del autor de aquel determinado hecho en que se funda la acción. Así en la actio quod metus causa: quien ha sufrido una violencia puede dirigir esta acción contra todos los que se hallen en situación de restituir. He aquí porque es in rem scriptae. La actio in rem scriptae es muy útil, porque puede oponerse a cualquiera.

Las acciones in rem scriptae no tienen realmente nada que ver con la distinción de las acciones in rem e in personam; son todas ellas acciones in personam. Estas acciones personales son además in rem scriptae porque el hecho en que se fundan se deduce independientemente de la persona del actor; de manera que, aun dirigidas contra determinada persona, en el momento en que se intenta la acción se podrían dirigir también, sin embargo, contra otras personas distintas, de hallarse en la misma relación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com