ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legitimidad Weber


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 2

LEGITIMIDAD

Para Weber, existen tres tipos diferentes de legitimización del poder: i) la legitimidad del eterno ayer o tradicional, ii) la autoridad de gracia (carisma) personal y iii) la legitimidad legal. Lo que aquí respecta y de acuerdo a la pregunta de investigación, interesa abordar únicamente la legitimación por medio del carisma. Entonces pues, a continuación se describe este tipo de legitimación.

Por carisma se debe entender la cualidad, que pasa por extraordinaria; de una personalidad cuya virtud se le considera en posesión de fuerzas sobrenaturales o sobrehumanas – o por lo menos específicamente extra cotidianas y no asequibles a cualquier otro -, o como enviados del dios o como ejemplar, y en consecuencia, como jefe, caudillo, guía o líder. El modo de como habría de valorarse “objetivamente la cualidad en cuestión”, sea desde un punto de vista ético, estético u otro cualquiera, es cosa del todo indiferente en lo que atañe a nuestro concepto, pues lo que importa es cómo se valora “por los dominados” carismáticos, por los adeptos. (Weber: 1992).

Con lo que respecta a la validez sobre el carisma, Weber apunta que “decide el reconocimiento – nacido de la entrega a la revelación, de la reverencia por el héroe, de la confianza en el jefe – por parte de los dominados; reconocimiento que se mantiene por corroboración de las supuestas cualidades carismáticas – siempre originariamente por medio del prodigio. Ahora bien, el reconocimiento no es el fundamento de la legitimidad, si no un deber de los llamados, en méritos de la vocación y de la corroboración, a reconocer esa cualidad. Este reconocimiento, es, psicológicamente, una entrega plenamente personal y llena de fe surgida del entusiasmo o de la indigencia y la esperanza… si la jefatura del agraciado carismático no aporta ningún bien a los dominados, entonces hay probabilidad de que su autoridad carismática se disipe. (Weber: 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com