ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leventamientos Indigenas Siglo XVIII


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  2.626 Visitas

Página 1 de 5

MOVIMIENTOS COLONIALES DEL SIGLO XVIII

Durante el Siglo XVIII se suscitaron un gran número de rebeliones en contra de la autoridad Colonial, por ello a esta época se le conoce como “el siglo de las rebeliones”. Fueron dos motivos principales por el cual los indígenas se levantaron contra el Virrey: Los Repartos hechos por los Corregidores y las Reformas Borbónicas.

Existen dos grandes Rebeliones Indígenas, la de Juan Santos Atahualpa y la de Túpac Amaru II.

1. Juan Santos Atahualpa:

Juan Santos Atahualpa nació en Cusco (1717), se dice que es descendiente inca. En 1742, Huánuco, Pasco, Junín y Ayacucho fueron testigos del levantamiento de este personaje quechua hablante, luego de recorrer todo estos lugares logró asentarse en la zona conocida como el Gran Pajonal, desde aquí aglomeró a varias etnias tanto serranas como selváticas (asháninkas, amueshas, machiguengas conibos, piros). Esta rebelión buscaba la expulsión de los españoles y africanos de los andes peruanos, al mismo tiempo buscaba instaurar un nuevo orden (restaurar el imperio incaico).

1.1. Causas del Levantamiento:

 Los repartos.

 Trabajos forzados en las mitas mineras.

1.2. Hechos más importantes:

Durante los años venideros, los indígenas lucharon contra las tropas enviadas por el Virrey además, estos tenían que enfrentar dificultadas por el territorio boscoso típico de la selva peruana. Se logró liberal toda la zona del dominio español y se expulsó a los misioneros franciscanos. Según versiones, Juan Santos Atahualpa fallece por vejez en 1756, de esta manera culmina la rebelión del Apu Inca.

2. Túpac Amaru II:

Una década posterior al levantamiento de Juan Santos Atahualpa, el virreinato del Perú fue sacudido por un nuevo y violento movimiento, el de José Gabriel Condorcanqui, quien nació en Surimana en 1741, hijo de Miguel Condorcanqui y Rosa Noguera, desciende de Túpac Amaru I último Inca del Perú, asesinado por el Virrey Toledo.

El 4 de noviembre de 1780, Condorcanqui, se hizo llamar Túpac Amaru II, al considerarse descendiente del Túpac Amaru.

Túpac Amaru II era un curaca prestigioso y acomodado, tenía una gran cantidad de mulas con las cuales realizaba la actividad del arrieraje a través de toda la sierra; sin embargo fue afectado como todos los indígenas por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas, reformas fiscales instauradas por el visitador Antonio de Arreche.

Condorcanqui vivía la situación típica de los curacas: tenía que mediar entre el corregidor y los indígenas a su cargo. Sin embargo, se vio afectado -como el resto de la población- por el establecimiento de aduanas y el alza de las alcabalas. Realizó reclamos sobre estos temas pidiendo también que los indígenas fueran liberados del trabajo obligatorio en las minas, reclamos dirigidos por las vías regulares a las autoridades coloniales en Tinta, Cusco y después en Lima obteniendo negativas o indiferencia.

Por ello, Túpac Amaru II con el apoyo de otros curacas, mestizos, algunos criollos, indígenas y negros inicio con el levantamiento contra el “mal gobierno”, posteriormente fue contra la corona.

2.1 Causas del levantamiento:

 El maltrato que recibió la población indígena por parte de los españoles.

 Los constantes abusos cometidos por los corregidores por medio de los repartos.

 Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com